«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Exteriores justifica con la ‘prudencia’ la falta de contundencia con Venezuela

Mientras el Ejecutivo de Rajoy se ampara en la diplomacia y la prudencia para no dar detalles sobre las medidas emprendidas ante la deriva totalitaria de Nicolás Maduro, las víctimas de la represión siguen aumentando en el país hermano.

“Nicolás Maduro es un dictador, necesitamos ayuda internacional”. Es la llamada de auxilio de los venezolanos que, en palabras de Carlos Baute, piden echar al líder chavista “a la fuerza”.

Pero mientras los muertos se agolpan en las esquinas de las principales ciudades, los disturbios se suceden y el chavismo convoca a su fuerza de choque para reprimir a la oposición, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, reivindica el trabajo que -a su juicio- está haciendo la embajada española en Venezuela. Eso sí, lo hace amparándose en la diplomacia para no dar más detalles al respecto: “Algún día se sabrá todo”, se ha limitado a decir.

En una entrevista en Onda Cero, García Casas ha afirmado que «no hay que agravar el sufrimiento de la población», por lo que -considera- únicamente son recomendables «sanciones individuales, selectivas y específicas».

El Ejecutivo español continúa empeñado en mantener un “proceso sincero de negociación” con el Gobierno venezolano así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado domingo y lo reitera dos días después García Casas.

Para el secretario de Estado “es muy importante que los países latinoamericanos se muestren firmes frente a la situación de Venezuela”, pero, eso sí, “hay que mantener interlocución, pues no cabe otra que el reencuentro entre la posición gubernamental y la de la oposición”.

Y es que Mariano Rajoy parece permanecer ajeno a las numerosas voces que advierten de la necesidad de “pasar a la acción”. Una de esas voces es Ciudadanos, que ha exigido al líder del PP que imponga sanciones personales y patrimoniales a Nicolás Maduro y a sus “compinches”.

El secretario general de la formación naranja, José Luis Villegas, ha denunciado que se van sucediendo acontecimientos cada vez más preocupantes con el riesgo de que en las próximas horas se pueda consumar el golpe de estado y ha advertido de que «ante eso, ya no valen declaraciones de condena«.

«Estamos cansados de meses y meses de condena, hay que pasar a la acción y poner sanciones a Maduro y sus compinches», ha urgido Villegas, para quien se debe dar una respuesta inmediata al régimen chavista.

García Casas, por su parte, afirma que «los resultados de la Constituyente son un atentado contra las estructuras democráticas» y pide la máxima firmeza a la comunidad internacional. Lo hace mientras reconoce lo que califica como «labor meritoria» de José Luis Rodríguez Zapatero en sus funciones de mediación.

Queda en el aire si el secretario de Estado está al tanto de las declaraciones realizadas este martes por Mitzy Capriles, la esposa del opositor venezolano Antonio Ledezma, en las que asegura que “para nada a Venezuela le fue útil la mediación de Zapatero”.

En la misma línea se ha manifestado la Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar. Para la organización, sólo si España “se emplea a fondo” la Unión Europea diseñará una “estrategia firme y bien diseñada” -alejada del papel de mediación “ya grotesco” de Zapatero- para hacer frente a la situación venezolana.

De momento, Mariano Rajoy ha propuesto este miércoles la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones «de extrema necesidad».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela denuncia ‘manipulación’

La UE no reconoce la Constituyente y advierte de más medidas

España propone vetar la entrada a personas vinculadas al chavismo

La vida de lujo y derroche del hijo de Maduro

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter