«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rechazo internacional a la Constituyente: 'Incumple los principio democráticos'

La Asamblea Constituyente elegida en Venezuela «no puede ser parte de la solución», ha declarado la Unión Europea, que ha condenado el «desproporcionado» uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.
«Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela», ha dicho en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
El servicio dirigido por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha incidido en que «Venezuela tiene instituciones legítimas y elegidas democráticamente cuyo papel es trabajar juntas y encontrar una solución negociada a la actual crisis».
«El Presidente y el Gobierno tienen una responsabilidad especial para restaurar el espíritu de la Constitución y restablecer la confianza perdida por su intento de establecer instituciones paralelas divisorias», han insistido en el comunicado.
Por su parte, la Comisión Europea «tiene grandes dudas sobre si el resultado de las elecciones puede ser reconocido», dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.
La portavoz indicó que «Mogherini está trabajando en una respuesta conjunta de la UE que cubre» la cuestión de la posibilidad de sanciones, como pedía España si estos comicios llegaban a celebrarse.

España no reconoce la ANC

El Gobierno español anunció que no reconocerá en Venezuela «una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto».
Así lo ha indicado esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota remitida a Efe por la Oficina de Información Diplomática en la que añade que por ese motivo España «no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente».
«España -refiere la nota- lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales».
Añade que «el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela«.
A juicio del Ejecutivo español, «la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país».
España, continúa la nota de la OID, «insta una vez más al Gobierno venezolano a que inicie un proceso sincero de negociación con las instituciones democráticas legítimas y constitucionales de Venezuela como la Asamblea Nacional, y que permita un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia».
Agrega que el Gobierno español estudiará «junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela«.

PSOE y C’s no reconocen el resultado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que su formación no reconoce la Asamblea Constituyente venezolana y ha pedido una «salida dialogada a la situación actual» y que el Gobierno de Venezuela inicie «un proceso sincero de negociación».
«Condenamos los actos de violencia y represión que han provocado muertes en las últimas horas», ha asegurado Lastra en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la última Ejecutiva del PSOE antes de las vacaciones de agosto.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha pedido al Gobierno que tome medidas «más contundentes» ante la situación que está viviendo Venezuela, porque, a su juicio, «hay que pedir algo más que declaraciones de condena» en el país latinoamericano.
En declaraciones a RNE, Gutiérrez también ha reclamado al Ejecutivo que llame a consultas al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, para que «escenifique, de algún modo, el rechazo a este proceso».

Podemos no se moja

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado  que «no hay que echar más leña al fuego» en la crisis de Venezuela, sino «apostar por la paz, el entendimiento y el diálogo» para llegar a la «reconciliación de los venezolanos».
Mayoral ha apoyado las posiciones que están manteniendo en el país latinoamericano el papa y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, frente a las de Uribe y Trump, puesto que, a su juicio, hay que «apostar claramente por el diálogo».
«Creo que desde aquí tenemos que ayudar a que la situación se enfríe y que haya un proceso de reconciliación entre todos los venezolanos», ha insistido.
Preguntado por si la Asamblea Nacional Constituyente impulsada ayer por el Gobierno de Venezuela es un «autogolpe» de Nicolás Maduro, ha opinado que se trata de un «conflicto institucional que se tiene que resolver en una mesa de diálogo».

Leer más…

La oposición denuncia 14 asesinatos por parte de la Policía chavista en la jornada electoral

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter