«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN SIRIA LAS VÍCTIMAS PODRÍAN SER CASI 10.000

Los muertos del terremoto de Turquía y Siria se acercan a los 50.000

Europa Press

Las autoridades de Turquía han elevado a más de 40.600 los muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que han fallecido alrededor de 4.000 personas, según los datos oficiales.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha especificado que 40.642 personas han muerto a causa de los seísmos, que se han visto seguidos por cerca de 5.700 réplicas, según ha informado el diario turco ‘Cumhuriyet’.

El presidente del organismo, Yunus Sezer, ha resaltado admás que «las operaciones de búsqueda y rescate, en su mayor parte, llegarán a su fin el domingo por la tarde», ante el descenso de posibilidades de seguir hallando supervivientes casi dos semanas después de los terremotos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha destacado que en estos momentos hay que apelar «a la unidad y la solidaridad». «Haremos todo lo posible para sanar estas heridas», ha explicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que más de 374.000 personas han sido evacuadas ya de las regiones afectadas, entre ellas cerca de 1.600 niños no acompañados. Sin embargo, ha ensalzado que más de 950 «han sido ya reunidos con sus familias».

Al balance de fallecidos en Turquía hay que sumar 1.414 personas muertos en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y 2.274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó la semana pasada desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria –unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes–, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter