«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los países de la UE no reconocerán Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Así lo ha manifestado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras el encuentro de los ministros de Exteriores con Netanyahu


Los países de la Unión Europea no alterarán un ápice su política respecto a Israel y el conflicto hebreo-palestino. Ésa es la principal conclusión que podemos extraer del desayuno informal que han mantenido este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Exteriores de las distintas naciones europeas. Así, éstos le han transmitido a Netanyahu su propósito de mantener, al contrario que EEUU, sus embajadas donde ahora están: en Tel Aviv.
Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y de los Estados miembros, esta decisión no llegará’, ha aseverado, con rotundidad, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, una vez concluido el desayuno.
En este sentido, Mogherini se ha mostrado convencida de que ‘la única solución realista y viable’ al sempiterno conflicto es la de dos Estados – uno israelí y otro palestino – con Jerusalén como capital de ambos y con fronteras acordes a las delineadas antes de la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en 1967. ‘La UE seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas por las dos partes. Fue un claro y unido mensaje’, ha añadido la jefa de la diplomacia europea.
El propósito del coloquio con el primer ministro hebreo, que se ha prolongado algo más de dos horas, era abordar la relación bilateral y discutir sobre el futuro del proceso de paz entre palestinos y judíos, cuya pervivencia tras la decisión de Trump es puesta en duda por ingentes analistas.

Netanyahu, con Trump

A su llegada a Bruselas, Netanyahu ha vaticinado que la mayor parte de países del mundo seguirá los pasos de Estados Unidos antes o después: ‘Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán, reconocerán que la capital es Israel y se implicarán de forma clara con nosotros en seguridad, prosperidad y paz’, ha manifestado el primer ministro israelí, que considera que la decisión de Trump no menoscaba el proceso de paz.
En esta línea, el mandatario hebreo se ha mostrado convencido de que el traslado de la embajada norteamericana a Israel contribuirá a alcanzar la paz en Tierra Santa: ‘El presidente estadounidense ha puesto claramente los hechos sobre la mesa:
Asimismo, Netanyahu ha aprovechado para denunciar el constante hostigamiento a que cierto sector de la población palestina ha sometido a los israelíes; un hostigamiento que, de acuerdo con él, responde a un irracional odio a lo judío: ‘Hemos sido atacados constantemente, no por uno u otro territorio, sino por cualquier territorio que fuera un Estado, un Estado-Nación para el pueblo judío’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter