El PP considera que ha llegado el momento de Ā«abrir un debateĀ» sobre los vientres de alquiler y regularlo siempre que Ā«no medie una contraprestación económicaĀ», aunque seƱalan que Ā«no es el principal problema ahoraĀ«. Mientras, EspaƱa es el segundo paĆs de los cinco mĆ”s poblados de Europa que menos apoya la gestación subrogada (un 5,1 de media), segĆŗn un estudio llevado a cabo por Ipsos para la Fundación BBVA en el aƱo 2019.
Reino Unido es la nación que aprueba esta prĆ”ctica con una nota mĆ”s alta (7,5 en una escala del 0 al 10 donde 0 es totalmente inaceptable y 10 totalmente aceptable), al tiempo que en paĆses como Francia (5,6) y Alemania (5,5) se supera el 5. En Reino Unido se permite la llamada Ā«variedad altruistaĀ» para heterosexuales y homosexuales. EstĆ” prohibida para solteros e impone como condición imprescindible que uno de los dos miembros de la pareja resida allĆ.
En Italia, por su parte, rechaza ampliamente este mĆ©todo –que constituye para muchos un ataque a la dignidad humana– con una puntuación de 3,9 de media. Precisamente en el paĆs transalpino, el Gobierno de Giorgia Meloni quiere perseguir la Ā«gestación subrogadaĀ» tambiĆ©n cuando se produzca en el extranjero. En el caso de EspaƱa, la opinión estĆ” muy polarizada ya que, segĆŗn la investigación, el mismo porcentaje se sitĆŗa en ambos extremos del apoyo a los vientres de alquiler: un 30% se sitĆŗa entre el 8 y el 10, mientras que otro 30% se posiciona entre el 0 y el 2, y el 35% se pronuncia entre el 3 y el 7.
ĀæQuĆ© paĆses permiten esta prĆ”ctica?
En Estados Unidos, por ejemplo, la legislación depende del estado donde se practique. En California se permite para heterosexuales, homosexuales o solteros, mientras que es un delito Nueva York o Arizona. En Texas, por su parte, es imprescindible la aprobación de un juez. En CanadĆ” es legal y depende del Departamento de Sanidad. Pero las Ā«gestantesĀ» deben ser mayores de 21 aƱos, haber tenido un hijo antes y tienen prohibido percibir alguna retribución económica, salvo los gastos mĆ©dicos, psicológicos o jurĆdicos del embarazo.
En Ucrania la Ā«gestanteĀ» es anónima y la mujer que lo solicita debe presentar un certificado de infertilidad. En Rusia se permite pero Ćŗnicamente para parejas heterosexuales. La mujer solicitante debe tener tambiĆ©n una incapacidad mĆ©dica para ser madre y la Ā«gestanteĀ» no puede tener un vĆnculo genĆ©tico con el niƱo. Y en Georgia sólo se permite la Ā«gestación subrogadaĀ» cuando una mujer no tenga Ćŗtero. AdemĆ”s, en Grecia los vientres de alquiler estĆ” legalizados para parejas heterosexuales y mujeres solteras, aunque es necesario que la mujer solicitante no pueda gestar a un hijo.
En Portugal se permite la gestación subrogada Ā«altruistaĀ», es decir, la gestante no puede recibir remuneración o compensación económica alguna por llevar a tĆ©rmino el embarazo. La ley, que se publicó por primera vez en 2016, fue aprobada aƱos despuĆ©s con varias modificaciones. Permite el acceso a las mujeres sin Ćŗtero o con una situación clĆnica que les impida Ā«de forma absoluta y definitivaĀ» quedarse embarazadas. En la India, SudĆ”frica o Tailandia es legal sólo para los nacionales de ese paĆs. Y en Australia es legal para parejas heterosexuales, aunque se permite para los homosexuales residentes en algunos estados.