«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El texto no menciona en ningún momento a Rusia

Macron y Xi Jinping abogan por resolver la guerra en Ucrania «en base al Derecho Internacional»

El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par chino, Xi Jinping, han emitido este viernes una declaración conjunta en la que apuestan por resolver el conflicto en Ucrania en base al Derecho Internacional y siguiendo los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas.

«Ambos países destacan la importancia de que todas las partes del conflicto observen escrupulosamente el Derecho Humanitario«, recoge el documento compartido por el Elíseo, que incide también en evitar lo ataques armados contra centrales nucleares y garantizar la seguridad en la central de Zaporiyia.

Asimismo, París y Pekín han coincidido en la importancia de «promover la seguridad y estabilidad mundiales«, con especial atención a la prevención de una guerra nuclear y evitar la carrera armamentística.

También han acordado aumentar la coordinación y cooperación para «salvaguardar» la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación de armas, así como avanzar hacia el desarme nuclear y el «uso pacífico de la energía nuclear», según se desprende del documento compartido por el Elíseo.

El texto, sin embargo, no menciona en ningún momento a Rusia y no se establece una ‘hoja de ruta’ para el conflicto en Ucrania más allá de que este debe ceñirse al Derecho Internacional, aunque sí es cierto que China se ha comprometido a «apoyar cualquier esfuerzo para restaurar la paz en Ucrania».

Desde la diplomacia gala se apuntó en la víspera, con motivo del encuentro entre Macron y Xi, que el mandatario chino había manifestado su predisposición a contactar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Sin embargo, aunque la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció esta postura del mandatario chino, ni los informes chinos ni la declaración conjunta de París y Pekín recogen tal posibilidad.

Así, Macron y Xi han acordado «fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua» con «encuentros anuales» entre ambos jefes de Estado y fortaleciendo los intercambios de postura a nivel económico y financiero, así como en materia humanitaria.

+ en
.
Fondo newsletter