«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maduro quiere que Zapatero lidere la vigilancia internacional de sus comicios

El Poder Electoral de Venezuela ha invitiado a la ONU a formar una delegación liderada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero para que sirvan como acompañantes y observadores en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

La información ha sido difundida este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En una rueda de prensa, Lucena ha reconocido los aportes del equipo mediador liderado por Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que terminó a principios de este mes sin consensos en República Dominicana.
Los opositores, por contra, han denunciado en numerosas ocasiones que la labor del expresidente socialista no ha sido útil y que ha ejercido el papel de portavoz del chavismo.
Y aunque Lucena no ha mencionado directamente al político español, ha dicho que la carta de invitación fue enviada a estos potenciales acompañantes, una misiva en la que, según AVN, se pide expresamente la presencia de Rodríguez Zapatero como dirigente de esta misión en las presidenciales.
La AVN ha asegurado que en esta carta de invitación a la ONU y a Rodríguez Zapatero se les exhorta a formar una delegación que participe en las auditorías del CNE al sistema de votación para que pueda «corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela».
Lucena, por su parte, ha indicado que 6 de los 11 puntos establecidos en el documento que el oficialismo firmó y la oposición rechazó en el marco del diálogo político tienen que ver con garantías electorales.
En este sentido, ha remarcado que estas garantías estarán presentes en los comicios de abril, en los que el grueso del antichavismo ya ha declarado que no participará por considerarlos «fraudulentos».
La rectora ha indicado que el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, ha entregado esta propuesta de acompañamiento este martes en Estados Unidos, por lo que esperan respuesta del organismo multilateral, pero ha aclarado que se invitarán también a otros equipos técnicos en calidad de acompañantes y observadores de las votaciones.
El CNE ha recordado que este martes cierra el registro electoral de cara a las presidenciales del 22 de abril, mientras que en el extranjero se mantendrá abierto cinco días más.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter