«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Miles de iraníes expresan su apoyo al régimen de los ayatolás

Imagen de la manifestación en defensa del régimen de los ayatolás

Las manifestaciones en defensa del régimen se han producido el mismo día en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado con Hasan Rohaní


Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles  en numerosas ciudades de Irán para expresar su apoyo al régimen de la República Islámica de Irán y contrarrestar las manifestaciones de protesta contra las políticas económicas del gobierno.
Los manifestantes gritaron: «¡Muerte a EEUU, muerte a Israel» y pidieron el cese de las manifestaciones de protesta, informaron los medios locales.
Entre las ciudades donde tuvieron lugar las protestas figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom, donde los manifestantes portaban carteles en las que le pedían al gobierno que le preste atención a las demandas de la población.
Las manifestaciones de protesta comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas ciudades, y hasta ahora han causado mas de 20 muertos y más de mil manifestantes están detenidos.
La Organización de la Promoción Islámica de la provincia de Teherán ha convocado manifestaciones para el viernes destinadas a condenar las protestas antigubernamentales.

La conversación de Rohani con Erdogan

Las manifestaciones en defensa del régimen se han producido el mismo día en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado con Hasan Rohaní; una conversación en la que ambos han remarcado la importancia de la estabilidad en Irán, informó la emisora CNNTürk.
Erdogan ha trasladado a su colega su apoyo al derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, siempre y cuando no se viole la ley. Mientras, el presidente iraní, ha manifestado a Erdogan su esperanza de que las protestas callejeras que sacuden su país finalicen en los próximos días.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha acusado a Estados Unidos e Israel de apoyar la sublevación de la juventud iraní.
«Solo dos personas apoyan las protestas en Irán: Netanyahu y Trump. Queremos que los enfrentamientos terminen lo antes posible. Los países que critican a Irán deben ser sinceros y abandonar el doble rasero», ha declarado Çavusoglu a la prensa en Ankara.
También el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, se ha referedio a supuestas fuerzas extranjeras, a las que ha instado a no intervenir en el país vecino.
La mayor ola de protestas callejeras contra el Gobierno de Teherán desde 2009, con más de veinte muertes y un millar de detenidos, tienen lugar en numerosas ciudades iraníes desde el pasado 28 de diciembre.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestan sobre todo contra la corrupción y la carestía de la vida

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter