«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La OTAN reclama miles de soldados para reforzar su misión en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que la Alianza ha pedido «varios miles» de soldados para incrementar su presencia en Afganistán, en su misión de asesoramiento, formación y asistencia de las tropas afganas, que contará con «contribuciones adicionales de 15 países».

«Nuestras autoridades militares han pedido algunos miles de soldados para la misión y hoy puedo confirmar que incrementaremos nuestra presencia en Afganistán», afirmó Stoltenberg a su entrada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra en Bruselas.

El encuentro concluirá a última hora de hoy con un debate entre los países contribuyentes a la misión de Apoyo Decidido a Afganistán, activa desde 2015 (tras el repliegue de la misión de combate ISAF), con la que la Alianza busca reforzar las capacidades del país en la lucha contra el terrorismo.

«Hablaremos del futuro de la presencia de la OTAN en el país», afirmó Stoltenberg, quien aseguró que «15 países ya han hecho contribuciones adicionales para la misión» y añadió que espera «anuncios de otros países».

Stoltenberg recordó que se trata de una misión de apoyo y que «la OTAN ha finalizado sus operaciones de combate» en el país, y que el objetivo de la misma es «ayudar a los afganos a luchar y a tener plena responsabilidad para lograr la seguridad en su país».

«Vemos necesidad de más esfuerzos, más apoyo de la OTAN para los afganos, especialmente en tres áreas», añadió el secretario general.

Precisó que se trata, por un lado, del refuerzo especial de las fuerzas de operación, que son «muy profesionales y muy importantes en la lucha contra los talibanes», y que la OTAN está analizando cómo «reforzar sus operaciones».

Por otra parte, el apoyo del desarrollo de las fuerzas aéreas afganas, «importantes en la lucha contra los grupos terroristas y talibanes, pero también para reforzar las fuerzas armadas terrestres».

Stoltenberg citó un tercer ámbito en el que la OTAN está incrementando sus esfuerzos, «el liderazgo y la educación de oficiales, en las academias militares».

«Se trata de ajustar y fortalecer la misión que tenemos para apoyar y ayudar a los afganos», recalcó.

El político noruego dijo que espera intercambiar «visiones» sobre el asunto con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, «para evaluar la situación en Afganistán» y asegurar «el número suficiente de tropas para apoyar a los afganos, para romper el bloqueo, avanzar en el campo de batalla y lograr una solución política».

Sin embargo, detalló que «no espera un número específico de tropas» por parte de Estados Unidos.

Stoltenberg incidió en que «hay un vínculo directo entre lo que ocurre en el campo de batalla y las posibilidades de lograr una solución política negociada».

La misión, que cuenta con ocho contribuciones por parte de España, tiene por ahora un total de 13.576 efectivos, según los últimos datos actualizados de la OTAN.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter