«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una periodista canadiense desmonta el discurso mediático en torno a Siria

Eva Bartlett carga contra los medios de comunicación occidentales que cubren el conflicto de Siria: «Están totalmente manipulados».

El discurso mediático en torno a Siria, articulado bajo la premisa de que Bashar Al Assad es el enemigo del pueblo y los rebeldes moderados una revolución legítima, se va desmoronando poco a poco. El presidente sirio ha logrado hacer retroceder, con la ayuda rusa, al Estado Islámico y varias zonas del país ya han sido liberadas pese a los intentos de Occidente de que no fuera así.

La periodista canadiense Eva Bartlett ha puesto en duda la veracidad de muchas informaciones procedentes de medios de comunicación occidentales que cubren la situación en Siria: «Visité recientemente varias partes de Siria, como Alepo, Homs y Madaya. Los medios occidentales y del golfo Pérsico que tienen lazos con fuentes de Al Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia y en otros países) utilizaban la información sobre lo que está pasando en estas localidades con fines propagandísticos», asegura.

Bartlett señala que los verdaderos responsables de la situación son los grupos terroristas. «Los medios prefieren culpar al Gobierno sirio de lo que ocurre, pero la gente que vive allí sabe que no es así», asevera. La periodista añade el testimonio de varios civiles sirios que explicaban lo que ocurría con la ayuda humanitaria: «Siempre terminaba en manos de los rebeldes y sólo podíamos comprarles una parte a precios desorbitados».

«¿Podemos hablar de que la cobertura del conflicto de un medio de comunicación estatal británico como la BBC o Al Jazeera, la cadena del Gobierno qatarí, es independiente? ¿Podemos considerar a sus corresponsales, sus artículos y sus noticias -de estos y de otros medios de comunicación- fieles a la verdad? Yo sólo hablo de lo que yo misma he podido oír del pueblo sirio», subraya la periodista.

La canadiense ha denunciado en diversas ocasiones la manipulación mediática de los medios en Oriente Medio y la campaña desde Occidente para «terminar» con Al Assad.

‘Las masacres fueron cometidas por el ISIS’

Cihan Sheikh, portavoz oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) -un grupo opositor al Gobierno sirio y apoyado por EE.UU.- y comandante de las Unidades Femeninas de Protección, ha señalado en declaraciones a RT que se siente «indignada» y «triste» al ver cómo su ciudad natal, Raqa, se convirtió en el bastión del Estado Islámico, aunque reconoce que a la vez esto le motiva para seguir luchando por la liberación de la ciudad.

«Recuerdo mi ciudad y mi vecindario. Mis parientes y vecinos solíamos ser todos una gran familia, sin importar el grupo étnico al que pertenecíamos», señala esta combatiente de origen kurdo. Ella considera que la lucha por la libertad de su pueblo es su deber y un sentimiento que le llena «de orgullo y dignidad».

Sheikh denuncia que el Estado Islámico utiliza como escudo humano a la población civil «empleando métodos bárbaros». «Todas las masacres son cometidas por el Estado Islámico, pero ellos culpan a los bombardeos de EE.UU.», asegura la mujer, que ha evitado comentar la muerte de civiles por las bombas lanzadas por la coalición internacional.

La combatiente de las SDF asegura además que una posible intervención de Turquía en el conflicto armado en Siria se convertiría en una «ocupación» y no en una liberación de tierras, aunque señala que por ahora el «objetivo principal» de su grupo no es luchar contra Turquía, sino «contra el Estado Islámico».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Putin alerta: ‘Preparan ataques químicos en Siria para culpar a Al Assad’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter