«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El represor Maduro pide la libertad de los 'presos políticos' catalanes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela se ha solidarizado con «el pueblo de Cataluña» ante «la angustia y dolor» que estaría atravesando, y ha exigido a «las autoridades españolas» que «pongan en libertad a los presos políticos», en referencia a los excosnejeros por presunta sedición.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos», se lee en una serie de mensajes en Twitter del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
Arreaza emplaza al «Gobierno español» a que «respete los derechos humanos y políticos» de quienes son para él «presos de conciencia», y pide «que la democracia se imponga» frente a «la represión».
«Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión», escribe el ministro de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro en Twitter.
El Gobierno chavista ha criticado repetidamente la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Justicia española ante el proceso secesionista de la región de Cataluña.

Los derechos humanos en Venezuela

Las fuerzas de seguridad venezolanas han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizaday sistemática“ a manifestantes y detenidos, denunció el pasado agosto la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que “estos no fueron casos aislados”.
Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.
“La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.
La portavoz subrayó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha decidido enviar a Panamá un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Bruselas rechaza la mediación en Cataluña y respalda al Gobierno

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter