'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente tras el golpe de Maduro

La Asamblea Constituyente ha aprobado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una de las voces más vehementes contra el régimen en los últimos meses.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur, reunidos en Sao Paulo, decidieron aplicar por unanimidad el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como «cláusula democrática», y ampliar la suspensión a Venezuela.

La llamada «cláusula democrática» del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Ha anunciado la suspensión indefinida de Venezuela por «violar el orden constitucional», según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

Asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos. Además, insta al país a que inicie «de manera inmediata» un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente,

La iniciativa para suspender a Venezuela ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por otra parte, la Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una de las voces más vehementes contra el régimen en los últimos meses, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público. En este sentido, ha designado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como sucesor en el cargo. «Esto no puede quedar vacío porque se generaría un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público», dijo en la primera sesión de la Constituyente Diosdado Cabello.

Leer más…

Maduro llama a las armas ‘no tradicionales’ para reprimir a los opositores

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter