EL PACTO DATABA DE 1996
Rusia abandona el tratado que prohíbe los ensayos nucleares
Rusia abandona el tratado que prohíbe los ensayos nucleares
Vladimir Putin en una imagen de archivo. Europa Press.
Por LGI
2 de noviembre de 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este jueves la ley que saca al país del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado en 1996 y del que ahora se desmarca Moscú en plena ofensiva militar sobre Ucrania, dentro de un conflicto en el que el mandatario ruso ha llegado a amenazar con utilizar armamento atómico.

Putin ha estampado su firma en un texto que previamente ya había sido refrendado por el Parlamento, donde el oficialismo es mayoría, tal como recoge este jueves el portal de información jurídica. Rusia alega que se pone de esta manera a la par de Estados Unidos, que firmó el citado tratado pero nunca llegó a ratificarlo —Moscú completó el proceso en el año 2000—.

Además, el Gobierno ruso ha sugerido que no emprenderá ningún ensayo al menos que lo haga la parte estadounidense y ha negado el inicio de una nueva carrera armamentística, a pesar de que se ha desvinculado también de otros protocolos como el acuerdo bilateral con Washington que establece un marco para el desarme nuclear.

TEMAS
Noticias de España