Cuando tu autoritario enemigo, famoso por sus oscuras venganzas, tiene razones para burlarse de la injerencia política en tu sistema judicial, quizá sea hora de fijarse un poco en lo que está pasando en casa.
Y, sí, en una guerra siempre se van a intercambiar descalificaciones propagandísticas, pero esta vez Putin se ha acercado demasiado a la verdad. Y duele.
El presidente ruso se ha permitido unas implacables risas a costa del panorama político de Estados Unidos por el procesamiento penal de Donald Trump por parte del Gobierno de Biden. Y, fuerza es reconocerlo, con esto no hace más que seguir la opinión de muchos expertos juristas conservadores que llevan tiempo alertando de estas maniobras de «república bananera».
En declaraciones previas a la reunión del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin puso la interminable saga, que expone aún más la «podredumbre» estadounidense, como prueba de la corrupción de Washington. «En cuanto al procesamiento de Trump , para nosotros lo que está sucediendo en las condiciones actuales, en mi opinión, es bueno porque muestra la podredumbre del sistema político estadounidense, que no puede pretender enseñar a otros la democracia», dijo Putin a la audiencia.
«Todo lo que está pasando con Trump es la persecución de un rival político por razones políticas. Es lo que es. Y se está haciendo frente al público de Estados Unidos y del mundo entero», añadió. «Por supuesto, muchos de esos líderes que dicen representar a la comunidad internacional probablemente agradecen los esfuerzos por perseguir a Trump legal y políticamente», consideró.
También comentó Putin las palabras pronunciadas en julio por Trump en una entrevista en la que dijo que resolvería diplomáticamente la crisis de Ucrania en las 24 horas posteriores a su regreso a la Casa Blanca. «Hemos oído que el señor Trump dice que resolverá problemas urgentes en unos días, incluida la crisis ucraniana. Bueno, esto no puede dejar de traer felicidad. Esto es bueno», dijo Putin. Sin embargo, el líder ruso dijo que era poco probable que las malas relaciones de su país con Estados Unidos cambien significativamente, sea quien sea el candidato que llegue a la presidencia.
Incluso si fuera Trump. «Es difícil para nosotros decir qué esperar del futuro, sin importar quién sea el presidente, pero es poco probable que algo cambie radicalmente«, dijo Putin. Después de años de intentos de aislar a Rusia y la narrativa de la ‘interferencia’ en las elecciones estadounidenses avivada por el pueblo Biden, Putin señaló que «será muy difícil que viren el barco en la dirección contraria».
En un momento de la charla, Putin utilizó un lenguaje colorido para explicar que Trump «fue acusado de tener una relación especial con Rusia, lo cual es un completo disparate y una tontería«. Y recordó que Trump había sido «el presidente que introdujo más sanciones contra Rusia».