'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rusia acusa a los rebeldes de poseer un laboratorio con armas químicas

Vista de un almacén de munición rebelde en Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco (Siria). | EFE
Vista de un almacén de munición rebelde en Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco (Siria). | EFE

Militares rusos informaron este martes de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

«Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas», dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.
Entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.
«También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente» (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.
El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, «se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos».
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron este martes en Duma para investigar el presunto ataque químico.
Al respecto, Rusia negó que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación «segura, rápida y con total acceso» a la OPAQ.
La sospecha del supuesto ataque con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales sirias ligadas al programa de armamento químico.
Leer más…

Le Pen: 'La intervención en Siria es una violación del derecho internacional'

Expertos de la OPAQ entran en Duma para investigar el ataque químico

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter