'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Le Pen: 'La intervención en Siria es una violación del derecho internacional'

La presidente del Frente Nacional, Marine Le Pen

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha establecido un paralelismo entre la intervención en Siria y la devastadora acción occidental en Libia e Iraq

El ataque militar lanzado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria como represalia por el supuesto – e indemostrado – uso de armas químicas por parte del régimen Al Assad ha motivado la encendida réplica de notables personalidades políticas europeas. Entre estas personalidades se halla la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha criticado con causticidad la intervención occidental en el país árabe.
‘Soy muy crítica con el ataque militar en Siria, que es una clara violación del derecho internacional’, ha asegurado la política soberanista en el programa matinal de una radio nacional francesa.
En este sentido, Le Pen, que quedó segunda en las pasadas elecciones presidenciales, ha establecido un paralelismo entre la intervención en Siria y la devastadora acción occidental en Libia e Iraq: ‘Con Siria estamos en las mismas condiciones que con Iraq y con Libia. Ya hemos visto las consecuencias: desestabilización, auge de los islamistas, flujos masivos de inmigrantes hacia Europa… ¿Es eso lo que queremos de nuevo?’, se ha preguntado la presidenta del Frente Nacional, quien, frente al enfoque idealista de los neocones, se decanta por un enfoque realista.
En la misma línea que Le Pen se ha manifestado el exlíder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage. Así, le ha afeado a la premier británica, Theresa May, su afán por presentar la intervención en Siria como ‘interés nacional’: ‘May dice en su discurso que es cuestión de interés nacional. ¡Que no nos engañe! Si cree que la acción detendrá el improbado uso de armas químicas, ya está basando su acción en criterios morales’, ha señalado Farage con indignación.
Igual que la presidenta del Frente Nacional, Farage ha comparado la actual situación con el contexto que envolvió las intervenciones militares de países occidentales en Iraq y Libia: ‘En los últimos días hemos oído las mismas voces que oímos apoyando la guerra de Iraq; las mismas voces que secundaron la intervención en Libia; las mismas voces que, en 2013, querían que armásemos a los rebeldes sirios’.

Indignación de la oposición francesa

En realidad, toda la oposición francesa ha mostrado su contrariedad por la decisión de Macron de respaldar la acción de EEUU en Siria. Así, el domingo, el recién elegido presidente de los Republicanos, Laurent Wauquiez, dijo no comprender ‘la utilidad y el sentido’ de ‘golpear por golpear para fingir hacer algo, sin que haya una estrategia detrás’.
Por su parte, el líder del comunista Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, ha criticado que la operación se perpetrase ‘sin pruebas’, ‘sin ningún aliado de la Unión Europea’ y ‘sin objetivos claros precisos’.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter