«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Supremo de EEUU aprueba el veto migratorio de Trump en su integridad

El presidente norteamericano, Donald Trump

Una portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha asegurado que el Gobierno ‘no está sorprendido’ por la decisión del Supremo


El Tribunal Supremo de Estados Unidos, máxima instancia judicial del Estado, ha permitido la íntegra entrada en vigor del último veto migratorio impulsado por el presiente Trump; un veto que prohíbe la entrada en el país de personas procedentes de seis naciones de mayoría islámica: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Así, en una sucinta orden judicial, el Supremo ha aprobado una petición del Gobierno de EEUU que demandaba que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores.
En el momento de la entrada en vigor del veto, que tuvo lugar el 18 de octubre, un juez de Hawaii y otro de Maryland bloquearon su implementación alegando su inconstitucionalidad. Así, estimaban que éste podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto. Sin embargo, lo cierto es que el veto no está dirigido una creyentes de una u otra religión, sino a ciudadanos de unos países concretos, sean éstos cristianos, musulmanes, judíos o budistas.
Los magistrados de Hawaii y Maryland sí autorizaron que el veto entrase en vigor para personas procedentes de Corea del Norte y Venezuela, países en los que el número de musulmanes es exiguo. Por ello, en esos dos casos, no podía probarse que Trump estuviese guiado por el propósito de discriminar una religión.
En cualquier caso, la endeble argumentación de estos jueces ha quedado refutada por la Corte Suprema, que ha dejado en agua de borrajas las sentencias de aquéllos. No obstante, no ha habido unanimidad en la máxima instancia judicial estadounidense, pues las jueces progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se han manifestado reacias a permitir la aplicación de un veto migratorio que perciben inconstitucional.

Satisfacción en el Ejecutivo norteamericano

La sentencia de la Corte Suprema constituye un nuevo éxito judicial de la administración norteamericana y, en consecuencia, ha provocado el regocijo del Gabinete de Trump. Así, una portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha asegurado que el Gobierno ‘no está sorprendido’ por la decisión del Supremo, ya que considera que el veto es ‘legal’ y ‘básico para proteger’ a Estados Unidos de la amenaza terrorista.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el control de los aeropuertos, también ha expresado su alborozo: ‘Las restricciones de viaje de sentido común del Gobierno a los países que no cumplen con los estándares de seguridad básicos y que no comparten información con nosotros sobre terroristas y delincuentes están diseñadas para defender a la nación’.
Desde que fuese investido presidente el pasado 20 de enero, Trump, que prometió una postura más severa respecto a la inmigración ilegal, se ha afanado en implantar un veto migratorio, cuya primera versión fue presentada el 27 de ese mes. Tras algunos reveses judiciales, el presidente presentó una segunda versión que, a su vez, fue reemplazada por la que acaba de refrendar la Corte Suprema.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter