'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump confirma que se verá con Kim Jong-un 'en mayo o comienzos de junio'

El líder norteamericano ha confirmado además que en las próximas horas tomará una decisión sobre Siria, donde unas asociaciones ligadas a EEUU han informado de un posible ataque químico contra civiles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un podría celebrarse «en mayo o comienzos de junio», aunque no ofreció detalles acerca del lugar.
«Nos estaremos viendo con ellos en algún momento en mayo o comienzos de junio, y creo que habrá gran respeto por ambas partes y espero que habrá un acuerdo en la desnuclearización (de la península coreana) «, dijo Trump al inicio de una reunión con los miembros de su gabinete en la Casa Blanca.
«Será una reunión muy interesante, muy interesante para el mundo«, agregó.
Trump expresó, además, su deseo de que tras el encuentro la relación entre Washington y Pyongyang sea «muy diferente a como ha sido durante muchos, muchos años».
Por ahora, se mantiene la incógnita del emplazamiento de la reunión entre ambos líderes, aunque en los últimos días ha comenzado a comentarse la posibilidad de que el encuentro tenga lugar en Ulán Bator, la capital de Mongolia.
Las palabras del mandatario se producen después de que este domingo el diario Wall Street Journal, citando fuentes oficiales estadounidenses, revelase que Corea del Norte informó a EEUU que Kim está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea, condición exigida por Washington.
 

También habrá una decisión sobre Siria

Por otro lado, Trump condenó el «atroz» ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en Siria y dijo que en las próximas 24 a 48 horas tomará «decisiones muy importantes» sobre qué hacer al respecto.
El mandatario añadió posteriormente que esas decisiones se tomarán «probablemente antes de que acabe el día de hoy», durante consultas con los generales del Pentágono.
«Ninguna opción está descartada», advirtió Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria.
«Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra«, dijo en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.
Trump calificó de «atroz», «horrible» y «un acto bárbaro» el presunto ataque químico registrado este sábado en la ciudad siria de Duma, y que Washington ha atribuido al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.
«Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto«, garantizó el presidente estadounidense.
«Ellos dicen que no lo hicieron, pero para mí no hay demasiadas dudas al respecto. Los generales lo descubrirán en las próximas horas», agregó.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró también que «no descarta» acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico del sábado.
La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico.
Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y tanto Rusia como Damasco han negado la utilización de este tipo de armamento en Duma y han culpado al Ejército del Islam.
Duma es el último reducto insurgente que queda en Guta Oriental, antiguamente el principal bastión opositor de las afueras damascenas, donde las autoridades sirias iniciaron en febrero una ofensiva, en la que han tomado casi todo su control.
Leer más…

Golpe a la base más importante de Siria: 'El ataque químico es un montaje'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter