«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Iglesia y el liberalismo

 

¿Es compatible la enseñanza social católica con la Escuela Austriaca?


¿Es compatible la ideología liberal con la Doctrina Social de la Iglesia? ¿Los postulados capitalistas de la Escuela Austriaca puede aceptarlos un católico fiel al Magisterio? ¿La Escuela de Salamanca es el acicate español para sustentar el ideal antropológico, social, político, jurídico, y económico que tiene el liberalismo?
Estas y más preguntas quedan por fin resueltas en “La Iglesia y el Liberalismo”, un amplio volumen de casi 600 páginas que acaba de ser publicado en una cuidada edición hispana por la editorial Última Línea gracias a la iniciativa y trabajo llevados a cabo por el profesor y economista Daniel Marín Arribas.
El libro es una traducción de la obra del jurista norteamericano Christopher Ferrara “The Church and The Libertarian”, en la que contesta a los errores difundidos por los propagandistas del liberalismo económico, especialmente aquellos que se adscriben a la Escuela Austriaca. La cuestión económica, además, es el punto de arranque, pues rápidamente se desenmascara que lo que se proclama como una escuela de pensamiento científico más, es en realidad un aparato ideológico completo que toca y baña de liberalismo todo lo que atañe al hombre.
Ferrara demuestra en puntos fundamentales, como la visión sobre el ser humano, la cuestión del origen y papel del gobierno y el Estado, o temas económicos, como la usura o el precio justo, lo radicalmente alejado que se encuentra la Escuela Austriaca y el liberalismo en general de lo que defiende y afirma el Magisterio Social Católico. Asimismo, esta edición hispana incluye un profuso Apéndice escrito por Daniel Marín que bien podría ser un opúsculo o monográfico aparte, y en el que hace este mismo planteamiento pero desgranando los postulados de la Escuela de Salamanca. La sentencia, no deja lugar a la ambigüedad: Es un mito difundido a base de repetir una serie de mentiras mil veces el que sus autores sean una especie de padres del liberalismo y capitalismo.
La lectura de “La Iglesia y el Liberalismo”, y su Apéndice hispano “La Iglesia, el Liberalismo y la Escuela de Salamanca”, sin duda no dejarán indiferente a nadie. Un completo volumen que abandona las frases fáciles y los veredictos indocumentados de tantos artículos y capítulos que pretenden empezar la casa por el tejado afirmando conclusiones que después no se terminan de demostrar. La verdad es otra y las preguntas quedan respondidas en casi 600 páginas donde Christopher Ferrara y Daniel Marín se atreven a decir lo que muchos ocultan y otros callan. No se puede ser católico y liberal.

TEMAS |
.
Fondo newsletter