«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Conoces todas las alternativas que ofrece el Camino de Santiago?

La posibilidad de poder diseñar tu propio Camino de Santiago no hace sino sumar al hecho de que se trata de una vivencia tan única como satisfactoria para todo aquél que lo recorre.

Debido a tantas posibilidades, puede costar decidirse por una senda u otra, además de que hay quien se ve dificultado a la hora de programar su viaje. Este ha de ser una experiencia transformadora, para lo cual es muy importante que puedas transitarlo con tranquilidad, sin el agobio de si lo has planificado bien o no. Para prevenir esto, mucha gente toma la acertada decisión de recibir asesoramiento de especialistas para disfrutar al máximo del Camino de Santiago de Compostela.
En este artículo hablaremos de algunos de los caminos más favorecidos por los peregrinos, aunque has de tener en cuenta que existen otras opciones igual de disfrutables.

La senda más transitada, el Camino Francés

El Camino de Santiago desde Francia está a la altura de su reputación, puesto que se trata de un Bien Mundial de la UNESCO. Es muy extenso, contando con un total de 760 kilómetros que comienzan en la francesa Saint Jean Pied de Port. Aunque naturalmente no es necesario empezar por aquí; la ruta se encuentra dividida en 33 etapas, pudiendo escoger el punto de partida que deseemos en función de nuestras preferencias y forma física.
Otros lugares de inicio habituales son Roncesvalles, O Cebreiro, Burgos, León y Sarria. A lo largo de su recorrido permite disfrutar de estupendos paisajes de bosque y de montaña, además de magníficas estructuras antiguas entre las que se incluyen varios monasterios y castillos templarios. Esta senda pasa por un total de 8 provincias, ofreciendo asimismo hasta 8 rutas alternativas a la tradicional, permitiendo personalizar al máximo la experiencia.
Además, dada su fama, cuenta con una extensa y moderna red de albergues y alojamientos, de forma que uno se asegura de no tener que preocuparse por esa cuestión mientras disfruta de la magia histórica que impregna la ruta, nacida tanto de su pasado medieval como de su herencia celta.

El apasionante recorrido del Camino Inglés

El Camino inglés ha pasado a la historia por ser la senda más favorecida, como su nombre permite entrever, por aquellos peregrinos que llegaban desde Irlanda y las Islas Británicas deseosos de visitar Santiago de Compostela.
Debido a esta función específica, el camino cuenta con una sola ruta, partiendo de la ciudad portuaria de Ferrol, la cual como habrás sospechado era el punto de llegada de los peregrinos que acudían allí mar a través.
Sin embargo, la falta de rutas alternativas no debe ser vista como señal de que esta senda se disfrute menos o no sea tan memorable como las otras, ya que permite pasar por algunas de las localidades más representativas y hermosas, como por ejemplo Pontedeume.
Lo que es más, al recorrer esta senda nos internamos en el corazón de Galicia, pudiendo experimentar en todo su esplendor el mágico hechizo de los bosques y la campiña que heredamos de los celtas,cuyo paso por el norte de la Península dejó tras de sí un aura de mágico misterio que ha prevalecido hasta nuestros días.

La satisfactoria senda entre Santander y Santiago de Compostela

Esta última alternativa que mencionaremos ofrece una fusión entre la riqueza de la cultura actual en las localidades que permite visitar y los arrebatadores paisajes naturales que ofrece. A lo largo de su recorrido, desde la ciudad de Santander hasta la costera Ribadesella, es posible disfrutar del estupendo bagaje cultural y gastronómico que poseen los lugares a visitar.
Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas de las mejores vistas que forman parte de esta senda se localizan en puntos de acceso más complicado que en otras rutas. Esto supone que el Camino de Santiago desde Santander resulte un poco más exigente en lo que a la capacidad física se refiere, aunque la recompensa supera el esfuerzo.

Motivos para confiar en expertos al preparar nuestro viaje

Como habrás observado e indicamos al comienzo del artículo, hay un gran número de alternativas, todas ellas estupendas, primera razón por la cual la asesoría de especialistas es muy útil a la hora de escoger aquella que más nos gusta. Pero existen otras razones.
Por un lado, contar con ellos para la organización del viaje nos libera del estrés de si tendremos alojamiento, de si estamos yendo por donde debemos, de si estamos avanzando correctamente, de si nos hemos pasado eso que tanto nos apetecía visitar…todas esas preocupaciones, que no deberían estar presentes en un viaje de naturaleza tan espiritual (aun para los no cristianos), quedan resueltas al tener el apoyo de quienes mejor conocen el Camino de Santiago.
Por otro, hay tanto que ver en cada una de las sendas que, sin importar cuál elijamos, resulta complicado asegurarse de conocer y poder visitar todos aquellos enclaves que nos hubieran encantado. De nuevo esta cuestión queda solucionada gracias a un asesoramiento de primera.

TEMAS |
.
Fondo newsletter