«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Cuándo es la mejor época para hacer una reforma en casa?

Con la llegada del otoño, muchas familias se plantean hacer alguna reforma en casa encaminada a reducir el gasto de calefacción en invierno, con su consabida preocupación. Cambio de calderas o climatización o cambio de ventanas suelen ser las obras más comunes para las que, en muchas ocasiones, se ha de recurrir a un préstamo personal por la cuantía de la inversión o, simplemente, por comodidad para no tener que tirar de ahorros.

Dependiendo de los municipios y las regiones, suelen existir distintos programas de ayudas a los hogares que subvencionan una parte de los trabajos a desarrollar cuando estos se hacen con el objetivo de reducir el consumo de energía y a fomentar viviendas más sostenibles medioambientalmente.

El Plan Renove de cambio de ventanas suele llevarse a cabo en todas las comunidades autónomas, aunque se implementa en fechas distintas. Es cierto que es en otoño cuando, temiendo al invierno, las familias piensan en que deberían instalar una solución con gran capacidad de aislamiento térmico, ya que las ventanas suelen ser el foco de salida de la calefacción y el foco de entrada del frío, sin conseguir una temperatura agradable.

Tras consultar si el Plan Renove está vigente, si no lo está, siempre se puede recurrir  a un préstamo para reforma, una solución financiera que está adaptada al caso específico de las obras de la vivienda.

Igualmente,  para el cambio de combustible o la sustitución de calderas o la instalación de bomba de calor, el otoño y el inicio de la primavera también son las épocas mejores. En el primer caso porque se anticipa al frío y en el segundo, porque se tiene presente el frío pasado.

Pero estas no son las únicas reformas que se pueden hacer en una casa: modernización del baño o la cocina, pintura o cambio de suelos también son muy comunes y engorrosas. Y, en este caso, las mejores épocas serán sin duda el verano, con las vacaciones de por medio, una vez se hayan dado las indicaciones.

En cualquier caso, muchas personas, durante grandes reformas de este tipo (salvando la pintura), si deciden hacerlo fuera del período no vacacional, a la reforma en sí le tendrán que sumar el pago de una habitación de hotel o de una casa en alquiler.

Los préstamos personales online se plantean como una solución para cubrir, al menos, los gastos de la obra. De hecho, ya hay entidades especializadas en préstamos personales para reformas en el hogar. Cetelem es uno de ellos y ofrece unas muy buenas condiciones, financiando hasta 96 meses a partir de los 6.000 euros.

Este tipo de condiciones, unido al hecho de que los préstamos online se ejecutan por entero directamente en internet, sin tener que desplazarse y con un proceso más ágil que la banca tradicional, hacen que cada vez se cuenten más con ellos para financiar las reformas en el hogar cuando no hay ningún programa de ayudas asociadas, se han pasado los plazos o no se cumplen los requisitos, por lo que enfrentarse a ellas da menos miedo y pereza.

TEMAS |
.
Fondo newsletter