«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cómo gastar menos esta Navidad

Con la Navidad llega la mejor época del año para muchos en la que todos nos llenamos por el espíritu de estas fechas que disfrutamos junto a los amigos y familia. Estos días en los realizamos comidas o cenas de más y abrimos regalos sólo tienen una cosa negativa: la gran cantidad de dinero que gastamos y la posterior cuesta de enero.
Porque la Navidad también es una época de gasto desmesurado entre los presentes a regalar y los muchos eventos a los que estamos casi obligados a asistir u organizar. Según los datos del Estudio de consumo Navideño 2016, realizado por la consultora Deloitte, los españoles gastaron las pasadas navidades alrededor de 700 euros por persona. De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros).
Así que no está de más saber varios consejos para hacer más llevadera esta mala época del año en lo que ha gasto se refiere. Tu bolsillo seguro que lo agradecerá.
-Elabora un presupuesto: Esto es algo que debes si quieres que tu bolsillo no resienta demasiado. Establece un plan de gastos semanas antes del comienzo de las fiestas y destina un dinero determinado para Lotería de Navidad, regalos, menús de Navidad y cenas u otros eventos. Si ves que ahora vas apurado pero que vas a tener mayor liquidez en los próximos meses, puedes pedir un minipréstamo online que te hará ir menos ahogado.
-No el mejor regalo es el más caro: Esta es una frase que tiene más sentido que nunca en Navidad. Porque no hace falta tirar la casa por la ventana para dejar contento a alguna persona que aprecias. Así que tendrás que ser ingenioso para seducir a uno de los tuyos a un bajo coste. Tranquilo/a, que no es difícil.
-Sólo regalos para los niños: Muchas familias hacen esto durante las navidades. Los mejores regalos son para los más pequeños de la casa que son los que más disfrutan de estas fechas. Para el resto simples detalles o si no pasas por la mejor situación económica, seguro que los adultos de la casa lo entenderán.
-Compra los menús con tiempo de antelación: Es un clásico desde hace años, los productos típicos que se consumen durante la Navidad suben drásticamente de precio cuando se acercan los días de celebraciones. Según la OCU, basándose en datos de 2016, los incrementos en la mayoría de productos superan el 10%. Las subidas en pescados y mariscos son las más drásticas: en 2016, el besugo subió su precio un 60% respecto a los últimos días de noviembre, la lubina un 16,20% y la merluza (18,50%)también registraron importantes subidas de precio.
-Apuesta por el amigo invisible: Esta es una práctica que últimamente ha cogido mucha fama y que tiene una eficiencia económica. Porque si entre toda tu familia pactas que los regalos no deben superar un precio determinado esto hará muy bien a tu bolsillo. Así, te ahorrarás una buena cantidad de dinero y habrás tenido un detalle con la gente que más te quiere.

TEMAS |
.
Fondo newsletter