«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La caída del PIB de Alemania y EE.UU. provocan un desplome en las bolsas europeas

Bolsa de Fráncfort

Las principales bolsas europeas se han desplomado este jueves tras conocerse las fuertes caídas del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y de Alemania en el segundo trimestre.

Fráncfort ha bajado un 3,45 %; Milán, un 3,28 %; Madrid, un 2,91 %; Londres, un 2,31 %; y París, un 2,13 %.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha perdido un 2,79 %.

Las bolsas han reaccionado con descensos a la caída del PIB de Alemania en el segundo trimestre, que ha alcanzado el 10,1 %, la más intensa desde que se comenzó a registrar este dato en el país, y más del doble de la más alta sufrida durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009.

Los descensos en los mercados se han agudizado al conocerse que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 32,9 % en el segundo trimestre, la mayor caída desde que se tienen registros.

Además, las solicitudes de subsidios de desempleo en EE.UU. aumentaron hasta 1,43 millones la semana pasada frente a los 1,41 millones de la anterior.

En el ánimo de los inversores ha pesado también el sombrío panorama de la economía estadounidense que pintó ayer la Reserva Federal y los rebrotes de la epidemia de coronavirus.

Wall Street abrió este jueves en rojo. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 1,15 % y el S&P 500 retrocedía un 0,68 %, mientras que el Nasdaq subía un 0,12 %.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 3,49 % hasta 39,83 dólares por barril ante el avance del coronavirus y el miedo a que dañe la demanda de crudo. El Brent retrocedía un 2,77 %, hasta 42,87 dólares por barril.

El euro superó este jueves los 1,18 dólares durante la sesión, pero a la hora del cierre la subida se aminoraba hasta 1,179 dólares.

El precio del lingote de oro al contado se situaba en 1.947,17 dólares.

TEMAS |
.
Fondo newsletter