«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La UE y la India se comprometen a dialogar regularmente para potenciar comercio e inversión

Unión Europea

La Unión Europea (UE) y la India se comprometieron hoy a desarrollar más sus relaciones comerciales y de inversión a través de un nuevo marco de diálogo regular a nivel ministerial, teniendo en cuenta en especial la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

«La UE es el mayor socio comercial y de inversiones de la India. Pero la India representa solo un 2 % del comercio exterior de la UE. Ésta es claramente un área que ofrece un potencial impresionante para un significativo crecimiento futuro», indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre por videoconferencia UE-India.

La reunión, en la que también estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro indio, Narendra Modi, impulsó una hoja de ruta para la cooperación entre ambas partes hasta 2025, sobre la base, según dijo Michel, de sus valores comunes como «las dos mayores democracias del mundo»: «la libertad, el Estado derecho y el respeto a los derechos humanos».

La cumbre, que iba a tener lugar de forma presencial en marzo pero tuvo que ser aplazada por el coronavirus, tuvo como resultado además una declaración conjunta en la que la UE y la India reafirmaron su compromiso con los acuerdos comerciales y de inversiones «equilibrados, ambiciosos y mutuamente beneficiosos», y con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque la negociación de un acuerdo de libre comercio que comenzaron en 2007 quedó paralizada en 2013 precisamente por falta de ambición, las dos partes acordaron hoy establecer un diálogo regular ministerial para «impulsar progresos» en comercio e inversiones, abordar problemas en esas cuestiones y «mejorar las condiciones» de los exportadores e inversores.

RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

La UE e India hicieron hincapié en coordinar sinergias ante la pandemia de coronavirus y pidieron que la vacuna sea un «bien común».

Von der Leyen pidió aprovechar la oportunidad para invertir en la transición verde para lograr las metas climáticas a largo plazo, lo cual reconoció que «implica tomar decisiones difíciles».

Explicó que las dos partes acordaron poner en marcha un diálogo específico sobre cambio climático y reforzar su cooperación en energía solar y economía circular.

Por lo que respecta a la transformación digital, dijo que esperan avanzar más con la India en estándares para el respeto de la privacidad y las libertades individuales, a fin de incrementar el flujo de datos, y colaborar más en el desarrollo de la inteligencia artificial y un «despliegue seguro» de las redes de telecomunicaciones 5G.

Igualmente, Michel explicó que las dos partes llevarán a cabo más consultas sobre seguridad y defensa y contactos militares, y reforzarán su cooperación para luchar contra el terrorismo y las amenazas cibernéticas y en el ámbito de la seguridad marítima, especialmente en el Índico, por donde transita el 40 % de su comercio.

Cuando tan solo han transcurrido un par de semanas desde la última cumbre telemática entre la UE y China, Von der Leyen fue preguntada sobre qué país resulta más estratégico para la Unión.

«Tanto China como India son importantes para nosotros pero los dos son muy diferentes», reconoció.

Destacó sobre todo los intereses comunes con ambos países en la lucha contra el cambio climático y también en comercio, aunque ahí reconoció que experimentan algunos problemas.

«Pero la diferencia es que compartimos con India que somos democracias y así podemos tratar asuntos (…) que conciernen las democracias y la defensa de nuestros valores», concluyó la política alemana.

TEMAS |
.
Fondo newsletter