«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los medicamentos psiquiátricos causan más muertes que la heroína y la cocaína, según un estudio

Estamos ante un cóctel peligroso para la salud: nuevos trastornos, sobrediagnóstico y medicalización. Una simple receta puede cambiar la vida.

Las benzodiacepinas son una clase de drogas psiquiátricas muy utilizadas para tratar fundamentalmente la ansiedad, aunque también se prescriben para otras enfermedades mentales.

Entre los nombres más conocidos de estos fármacos se encuentran Valium, Xanax y Ativan.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vancouver notó que los índices de mortalidad de estos fármacos son superiores a la heroína y la cocaína.

Los investigadores coinciden que el consumo crónico de estas sustancias representa más peligro que consumir dichas drogas ilegales.

“En Estados Unidos, el uso de drogas psiquiátricas causa 50 % más muertes que la heroína.”

Según Peter Gotzche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague y director y profesor del Nordic Cochrane Center, ha comparado a las farmacéuticas con el crimen organizado.

“No trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios” y para ello “extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten”, ha denunciado.

Así mismo, Joan Ramón Laporte, catedrático de farmacología, denuncia que los antidepresivos no son efectivos contra la depresión, “sino que aumentan la tasa de suicidios del 2 al 4.5 % anual”.

Además Gotzsche ha recordado que la fluoxetina se aprobó por primera vez en Suecia con sobornos y la agencia reguladora alemana la consideró totalmente inadecuada contra la depresión.

Los expertos han denunciado que empresas como Pfizer, Glaxo o Llly, en psiquiatría, y otras compañías, han vendido fluoxetina y antidepresivos ocultando que incrementan la tasa de suicido en lugar de reducirla.

 “Como Merck, que no dijo que su antiinflamatorio Vioxx producía infartos antes de tener que retirarlo del mercado.”

  • Cuando un médico extiende una receta los pacientes deben preguntar al médico -según han coincidió en señalar los dos expertos- para qué sirve, que beneficios se esperan y si es compatible con otros medicamentos.
  • También hay que luchar para que la formación continuada de los médicos sea independiente y no la financien los laboratorios, como ocurre en España, en donde el 95 % depende de la industria.

No olvidemos que la industria farmacéutica es el tercer sector de la economía, tras el armamento y el narcotráfico, y en EEUU tiene unos beneficios cuatro veces más altos que los otros sectores industriales, además de ser el sector que acumula más delitos por estafa al Gobierno.

Otro logro de esta industria es ser el principal actor de su propia regulación, hasta el punto de que las agencias reguladoras son servidoras de la industria, según han denunciado los dos expertos.

Datos de interés sobre los psicofármacos y sus efectos:

  • Hay 500.000 muertes al año en Europa y EE.UU por culpa de los fármacos.
  • 1 millón de personas son adictas a los antidepresivos en España. Una auténtica tragedia porque crean adicción y afectan directamente al cerebro.
  • El 50% de pacientes que toman antidepresivos sufren problemas sexuales.
  • El 9% de los adultos son diagnosticados de depresión según el Manual de diagnóstico psiquiátrico.
  • El 50% de los diagnósticos de esquizofrenia son erróneos. Los daños cerebrales producidos por la administración de antipsicóticos a largo plazo pueden ser irreversibles.
  • Es la 2ª causa de muerte en mayores de 65 años, después de la cardiopatía isquémica.
  • El diagnóstico de trastorno bipolar se ha incrementado en un 85%.
  • En España, la factura de los medicamentos hospitalarios, aumenta un 20 % cada año.

Ahora puedes comprender mejor el trabajo que tenemos por delante.

Tenemos que despertar a la población de este panorama a nivel mundial y más concretamente aquí en España con más de 40.000.000 millones de recetas psiquiátricas prescritas, junto al uso de medicamentos totalmente descontrolado e irresponsable, con el nefasto balance final de más de 20.000 muertes causadas por su uso incorrecto.

TEMAS |
.
Fondo newsletter