«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los medios de comunicación difunden información falsa y difamatoria acerca de la Naturopatía

El error principal que tenemos las personas es que nos creemos todo lo que está escrito, sea verdad o mentira.

Nos creemos lo que dice la TV y lo que dice la prensa. Nos comemos con patatas toda la manipulación de estos medios, y asumimos opiniones de otros creyendo que son nuestras.

Medios de comunicación como Europa Press, El Diario El País, ABC o La Vanguardia, tienen la confianza de la población, y normalmente, lo que estos medios de comunicación difunden, se asume como verdad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los medios de comunicación, por lo general tienen una postura. Una línea editorial enfocada a unas opiniones o ideologías concretas. Los medios de comunicación por lo general difunden artículos que apoyan sus propias ideas o intereses sin contrastar muchas veces la información y sin corroborar que los hechos que exponen son ciertos. Lo único que buscan en la mayoría de las ocasiones es crear noticia, crear polémica, y respaldar sus propias tendencias periodísticas.

Esto está ocurriendo en estos momentos con toda la campaña que existe en contra de las terapias naturales. Esto ha llegado a un punto desbordado que se ha convertido en una especie de “caza de brujas” en la que todo vale con tal de difamar al sector de lo natural y acabar con él. Se valen de exageraciones, se valen de falsas interpretaciones y, sobre todo, se nutren de de mentiras a raudales.

La Organización Colegial Naturopática FENACO, para dar un ejemplo concreto, acaba de presentar una reclamación a través de la asesoría jurídica, pidiendo que se rectifique el contenido falso integrado en una noticia publicada por ABC y La Vanguardia, en la que se usa como argumento que OCN FENACO carece de seguro de responsabilidad Civil. A continuación adjuntamos imagen de dicho seguro, cuya vigencia puede corroborarse simplemente contactando a la entidad aseguradora.

Este dato falso ha sido originado previamente por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) (cuya presidenta y vicepresidente son Elena Campos Sánchez y Emilio José Molina Cazorla respectivamente), y ha sido directamente publicada por los medios de comunicación mencionados sin contrastar la veracidad de los datos.

De igual modo, tanto la APETP como los medios de comunicación, para justificar su ataque a las terapias naturales, suelen apoyarse habitualmente en el argumento de que las terapias naturales carecen de evidencia científica. En primer lugar, la palabra terapias naturales es inventada y es una generalidad. En segundo lugar,  esta es otra de las grandes falsedades de sus premisas, ya que se realizan constantemente estudios científicos relacionados con temas naturopáticos y existen miles de estudios y evidencias oficiales que corroboran la eficacia de multitud de materias primas naturales. Hoy en día, la eficacia de diferentes principios activos, nutracéuticos o técnicas respetuosas está más que demostrada. Se están apoyando en un argumento falso y obsoleto que además no es un hecho; es una opinión.

A continuación, se enlaza a una directiva del Parlamento de la Unión Europea, y también a  estudios científicos acerca de materias primas reconocidas por sus propiedades. Ni que decir tiene que esto es solo una mínima muestra de las miles de evidencias científicas existentes en relación a principios naturales:

DIRECTIVA 2004/24/CE es por la que se modifica, la Directiva 2001/83/CE respecto a los medicamentos tradicionales a base de plantas sobre el código comunitario sobre medicamentos para uso humano. Así, si el solicitante puede demostrar por referencias a la literatura científica publicada que el producto tiene base científica o tiene un uso medicinal bien establecido con eficacia reconocida y un nivel aceptable de seguridad, no son necesarios los resultados de pruebas preclínicas o los resultados de ensayos clínicos.

Es un documento elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos, bajo responsabilidad del Comité de medicamentos a base de plantas. Este reporte proporciona datos científicos y conclusión sobre el uso de Ginkgo biloba resumidos por esta agencia.

Es un documento elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos, bajo responsabilidad del Comité de medicamentos a base de plantas. Este reporte proporciona datos científicos y conclusión sobre el uso de Curcuma longa resumidos por esta agencia.

Es un documento elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos, bajo responsabilidad del Comité de medicamentos a base de plantas. Este reporte proporciona datos científicos y conclusión sobre el uso de Hedera helix resumidos por esta agencia.

Es un documento elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos, bajo responsabilidad del Comité de medicamentos a base de plantas. Este reporte proporciona datos científicos y conclusión sobre el uso de Polypodium vulgare resumidos por esta agencia.

El aluminio se ha implicado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. En este estudio se investigaron sus efectos bioquímicos y de comportamiento del aluminio en ratas Sprague-Dawley durante 8 semanas. Vitis vinifera se administró durante 16 semanas y se evaluaron sus posibles efectos. La intoxicación por aluminio se asoció con un deterioro significativo en el aprendizaje y la memoria en la prueba del laberinto de agua de Morris en modelos animales. Se observó una mejora significativa con Vitis vinifera dependiendo de la dosis. Este estudio reveló las importantes acciones neuroprotectoras de Vitis vinifera al modificar los parámetros bioquímicos.

 

En este estudio, los aceites esenciales (OE) extraídos de orégano, salvia, clavo y jengibre fueron evaluados contra Streptococcus pyogenes (G+ pathogen que puede causar varias enfermedades, por ejemplo, pharyngitis). Se determinó la concentración inhibitoria y bactericida mínima de los OE. Los OE de orégano y salvia exhibieron efectos bactericidas en 5 min y 4 h, respectivamente. La visualización microscópica de las biopelículas tratadas con OE ha mostrado cambios morfológicos y de densidad en comparación con el grupo de control no tratado. Las OE de orégano y salvia inhiben el crecimiento y la formación de biopelículas de S. pyogenes.

Si deseas más documentos o evidencias, te hago la sugerencia de que entres en internet, y busques en la red documentos de estudios científicos que avalan la eficacia de plantas, nutracéuticos, principios activos, técnicas milenarias como la MTC (Medicina Tradicional China), o cualquier otra aplicación natural que se te ocurra.

De esa manera, y con el contenido de este artículo, te darás cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y de que los medios de comunicación transmiten información que  frecuentemente no es objetiva, no está contrastada, está manipulada, o se basa, como en este caso expuesto, en mentiras que nutren la polémica.

Los medios de comunicación a día de hoy están corruptos y no respetan el código ético de su profesión, que implica la búsqueda de la verdad y la justicia. Hoy en día lo que buscan es el caos, la polémica, y todo lo que pueda nutrir sus intereses editoriales.

La intención de todas estas noticias difamatorias hacia cualquier mejora por medios naturales es la de apoyar una campaña contra todo lo que no sea medicina alopática, porque la medicina alopática y el consumo de fármacos está perdiendo adeptos en nuestro país y la gente está buscando otras alternativas para obtener salud. Esto no interesa para nada a la industria farmacéutica, y por ello se está promoviendo todo este ataque deshonesto a lo que puede potencialmente mitigar su negocio.

La verdad es que los ciudadanos, ejerciendo su derecho de elección, cada vez más están acudiendo a la naturopatía porque la naturopatía está íntimamente relacionada con hábitos de vida saludables, buena alimentación y prevención racional. La naturopatía está relacionada con prácticas preventivas y respetuosas. Por supuesto, para la industria farmacéutica, la palabra preventivo no es un término amigable. Más bien es un término enemigo.  A la farmacéutica le interesa vender medicamentos. Por lo tanto, lo que le interesa es la enfermedad y la promoción de la enfermedad. A nosotros, a los que abogamos por alimentación saludable y prácticas preventivas, nos interesa la salud, y esa es la verdad de todo esto.

En lugar de aceptar todo lo que nos cuentan, deberíamos desarrollar nuestro propio criterio y cuestionar la credibilidad de los emisores de este tipo de noticias, ya  que no son otra cosa que puros alteradores de la verdad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter