«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Obtén el visado para evitar problemas en tu viaje a EE.UU.

Para ingresar a Estados Unidos de forma legal, es necesario cumplir con trámites para obtener las autorizaciones pertinentes. De esta manera, los visitantes evitarán incurrir en delitos e ir en contra de las disposiciones de seguridad implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

La ESTA USA, constituye un permiso fundamental para evitar problemas en tu viaje a EE. UU. Esta autorización permitirá al turista ser considerado como una persona elegible para viajar a Estados Unidos bajo el programa de exención de visas, dando un estatus de legalidad durante su estancia en el país.

La ESTA, un aval para la estancia del turista

En los Estados Unidos, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a implementar mecanismos de resguardo, para seleccionar de forma minuciosa a aquellas personas que por sus condiciones e intereses, no constituyen una amenaza para la seguridad y estabilidad del país.

De esta manera el ESTA se convierte en una herramienta que permite al DHS seleccionar a los individuos elegibles para viajar hacia Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. Sin embargo, a la hora de ingresar a USA, la última palabra la tiene el funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras, quien indicará si usted cumple los requisitos para ingresar.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el ESTA para viajar a USA?

Una de las ventajas del formulario ESTA, es que el trámite puede hacerse de forma sencilla a través de la web, por lo que, el solicitante no deberá movilizarse para realizar la gestión. Asimismo, gracias a que el sistema está digitalizado, el resultado del proceso será conocido de forma inmediata por el solicitante.

Para realizar la solicitud, es importante que la persona tenga a la mano su pasaporte vigente, y la tarjeta de crédito con saldo suficiente para realizar el pago correspondiente a las tasas. Ya que una solicitud denegada no podrá volver a tramitarse y el interesado se verá en la obligación de ir a la Embajada Americana para solicitar un Visado USA.

Al momento de realizar el trámite, usted podrá ingresar directamente a la página del DHS, a través del sitio online del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.  La página web está en inglés, por lo que, si desea la información en español, podrá optar por contratar el servicio de empresas que ofrecen los formularios, ayuda profesional y soporte técnico en su idioma de una simple manera.

El formulario es sencillo, para llenarlo usted deberá cargar la información solicitada siendo bastante sincero, para evitar incurrir en incongruencias que pueden generar la desaprobación de la solicitud. El proceso de llenado generalmente tarda entre 10 y 20 minutos. La respuesta del sistema es prácticamente inmediata, aunque el plazo máximo es de 72 horas.

Información importante a la hora de realizar el pago

El trámite no es gratuito, por lo que, es necesario pagar una tasa por la gestión y otra tasa sólo en caso de que la solicitud sea aprobada. No obstante, es posible que el ente emisor de la tarjeta de crédito cobre alguna comisión por la transacción. Un dato importante, es que antes de ejecutar el pago, debe verificar a detalle la información para garantizar que sea correcta, ya que, si existe algún error, para enmendarlo deberá realizar nuevamente un desembolso.

¿Por cuánto tiempo está vigente el permiso de viaje?

La autorización tiene un plazo de vigencia de dos años o hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte, siempre prevalecerá lo que suceda primero. Por ello, tendrá la posibilidad de realizar la solicitud con antelación.

Es importante que el solicitante sepa que, aunque el permiso de viaje tiene una duración de dos años, la autorización para permanecer en el país solo será válida por un plazo máximo de noventa días. De esta forma, luego de este tiempo el turista deberá salir de los Estados Unidos, para evitar incurrir en faltas graves.

Qué hacer en caso de que la solicitud ESTA no sea admitida

Generalmente el porcentaje de solicitudes negadas es muy bajo, no obstante, nadie está exento de quedar fuera de este pequeño grupo. En caso de que su solicitud no sea aprobada, no debe perder las esperanzas, pues esto no significa que usted no pueda ingresar a los Estados Unidos, solo significa que no puede viajar empleando el ESTA.

Si a pesar de la negativa, usted se mantiene interesado en visitar los Estados Unidos, deberá solicitar un Visado Estados Unidos en la Embajada Americana. Durante la cita su caso será evaluado detalladamente por un funcionario.

La recomendación, tenga paciencia, luego de una negativa no intente realizar una nueva solicitud, ya que la ESTA no admite revisión, por lo que, de hacerlo perderá tiempo, esfuerzo y dinero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter