«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué estudiar para dedicarse profesionalmente a la moda?

Ya estamos en pleno verano, un período que se caracteriza, entre otras cosas, para tener tiempo para nosotros mismos. Tiempo hasta para pensar en las cosas más nimias como también en los asuntos más importantes, como es el trabajo al que nos dedicamos o nos gustaría consagrarnos.
En este sentido, uno de los sectores que más atractivo genera para emplearse es el sector de la moda. Aproximadamente un 5% de la población activa del país trabaja en este campo: modistas, diseñadores, curtidores, patronistas, jefes de compras… Y esto a pesar de que la fabricación, en los últimos años, ha ido emigrando poco a poco a otros países donde la mano de obra es más barata o la normativa es más favorable para el desarrollo del negocio.
Una tendencia, en cualquier caso, que está cambiando, ya que el consumidor exige cada vez más que los productos que compra estén fabricados bajo estándares de comercio justo, sean realizados por personas a los que se les respete sus derechos laborales más elementales o sean sostenibles.
No obstante, la deslocalización, ni en sus años más intensos ha conseguido llevarse el talento más creativo e intelectual. De hecho, nuestro país es muy valorado fuera de nuestras fronteras en este sector por su valor añadido, como nos indica el éxito de Mango, Zara, Loewe, Cortefiel, Sfera, Oysho, Punt Roma, Adolfo Domínguez, El Ganso…
Además, otros datos nos indican este empuje, como es el hecho de que el 24,3% de la facturación global de las empresas españolas de diseño de moda se generó en 2016 en los mercados de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Alemania, China y México, como dio a conocer la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) el pasado mes de abril.
Aunque la radiografía de esta pieza tan fundamental de la economía de nuestro país es tan positiva y favorable, “hay un gran desconocimiento por parte de los jóvenes y también de los adultos sobre las opciones formativas y académicas que ofrece el sistema educativo español para tener una profesión relacionada con la moda”, señalan desde Kroom Dos, una de las escuelas de diseño de moda decanas de Madrid capital.
En este sentido, indican desde esta escuela “que esta circunstancia es sorprendente, ya que sucede en un país cuya sexta empresa en volumen de ventas es una que comercializa ropa: Inditex”. No obstante, reconocen que “el hecho de que se haya bendecido con un grado universitario esta profesión hace unos años no solo ha ayudado a dignificar un sector que en el pasado podía estar menospreciada por el desconocimiento, sino que también ha hecho que muchas personas caigan en la cuenta de que hay itinerarios formativos reglados para dedicarse a la moda”.
De hecho, explican que “antes que el grado universitario existía ya formación, tanto reglada como no homologada por las Administraciones Públicas con un éxito de inserción laboral muy alto, formación que sigue existiendo”. Dicho esto, aseguran que “lo importante es que ahora existe una variada oferta para poder dedicarse a la moda, y la elección por un camino u otro depende de muchos factores, como la formación previa con la que se cuente, los objetivos profesionales personales, el tiempo y los recursos económicos que se tengan para estudiar…”. “Lo fundamental”, aseguran, “es que un camino u otro no son excluyentes, es más, están interconectados”.
En la actualidad se puede elegir entre realizar un grado universitario de diseño de moda, cursar los estudios superiores (EESS) de moda, realizar un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de artes plásticas en Estilismo de Indumentaria o Formación Profesional (FP) superior de patronaje y moda. Caminos que algunos estudiantes toman a la vez o recorren en diferentes momentos.
Para realizar un grado universitario (4 años) se necesita tener aprobada la EVAU (Evaluación para el acceso a la Universidad), esto es, la antigua Selectividad. Títulos que imparten tanto algunas universidades públicas, como la Rey Juan Carlos, o privadas, como la universidad Nebrija. Para realizar los EESS (4 años) “solo” hay que tener aprobados los exámenes de acceso de la escuela oportuna. Por ejemplo, ESI en Valladolid. Para realizar un CFGS de artes plásticas y diseño (2 años), se necesita, o bien pasar una prueba de acceso, o bien tener el bachillerato de artes. Escuelas como Kroom Dos, privada, o públicas, como la EASD Alcoy, la ofrecen. Y, para la FP superior (2 años), simplemente es necesario haber superado cualquier bachillerato, y es ofertada en centros como el Nicolás Larburu, en Vizcaya.
Dentro de la formación en moda, la rama más artística y a la vez enfocada al mundo laboral es el CFGS de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria, según la escuela Kroom Dos, que asegura que “es un buen inicio para después afrontar un grado universitario o estudios superiores de diseño sin necesidad de tener que pasar por la EVAU y también un buen complemento cuando se finaliza un grado universitario o una FP”. En este sentido, apuntan “que no es la primera vez que nos llegan alumnos procedentes tanto del grado como de la FP que quieren palpar la realidad de la moda desde otro enfoque menos teórico y más práctico, y viceversa, alumnos que tras finalizar los estudios con nosotros dan el salto a la universidad. Es un caso muy común en el caso de graduados en Bellas Artes, por ejemplo”.
Así que, tanto como si quieres dar un cambio de rumbo a tu vida laboral y dedicarte profesionalmente a la moda, o si todavía eres un joven estudiante que aún no sabes qué vas a estudiar pero te interesa el mundo de la moda, ya sabes cómo llegar dónde quieres en este sector tan valorado tanto dentro como fuera de nuestro país.

TEMAS |
.
Fondo newsletter