«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué usos les dan los adolescentes a sus teléfonos móviles?

En otros tiempos no muy lejanos aquellos pocos adolescentes que privilegiadamente contaban con un teléfono móvil lo utilizaban para comunicarse por medio de llamadas o mensajes cortos de texto que, por supuesto, acarreaban un coste adicional en la factura de cada mes. Todo ello ha cambiado en la actualidad, puesto que a día de hoy son mucho más numerosos los jóvenes que cuentan con un smartphone que, a su vez, es empleable para una gran cantidad de acciones adicionales.
Las comunicaciones recientemente mencionadas siguen teniendo lugar, aunque las estadísticas de tecnología indican que el adolescente medio diariamente le da a su respectivo teléfono móvil un uso muy variado, describiéndose a continuación todos ellos para comprobar que han dejado de ser simples dispositivos para establecer contacto con familiares, amigos y conocidos en general.

Disfrutar del entretenimiento multimedia en cualquier lugar 

Las capacidades multimedia de los smartphones son aprovechadas al máximo por los adolescentes. De hecho, muchos de ellos se han olvidado casi por completo de la televisión, consumiendo únicamente aquellos contenidos que desean en el momento que consideran oportuno. No solo vídeos son reproducidos a diario, sino también audios, siendo la acción de descargar música gratis para móvil muy habitual entre los jóvenes de hoy en día.
En este sentido debe ser mencionado el segundo plano al que han terminado relegados los reproductores MP3 que anteriormente tanto éxito tenían y que, fruto de la proliferación de los teléfonos móviles inteligentes que aglutinan tanto dicha función como muchas otras, ya no atesoran una cifra de ventas demasiado elevada.
Por otra parte, los contenidos multimedia con los que tratan habitualmente los adolescentes no solamente son descargados por ellos mismos, sino que también acceden a audios y vídeos alojados en plataformas streaming que mes tras mes ven multiplicados sus números de usuarios que se cuentan por millones. Y no es para menos, ya que con un par de toques de dedo es posible visualizar material como gameplays, videoclips y series de televisión.
Al preguntarles a los adolescentes por qué se decantan por el smartphone a la hora de reproducir ficheros multimedia indican que la versatilidad del dispositivo es clave, puesto que da pie a que puedan disfrutar de sus contenidos preferidos no solo en el domicilio, sino también yendo a la escuela en transporte público y prácticamente en cualquier localización en la que se encuentren incluso si la misma no goza de cobertura de red.

Charlar, acceder a redes sociales y visitar tiendas online 

Más allá de sacarles provecho a las infinitas posibilidades que los teléfonos móviles inteligentes ofrecen en lo que al entretenimiento multimedia se refiere los adolescentes también realizan muchas otras acciones día tras día, siendo un claro ejemplo la de charlar con otros individuos. Para ello hacen uso no solo de las típicas aplicaciones de mensajería instantánea, sino que también acceden a servicios de chat gratis para conocer a nuevas personas que compartan sus gustos y aficiones.
Afortunadamente los jóvenes de hoy gozan de una capacidad de socialización mucho más abierta en comparación con la que se hacía patente en tiempos anteriores. El auge de las redes sociales ha resultado determinante para este factor, siendo otro de los usos habituales el de acceder a las mismas de la manera más cómoda posible, es decir, a través de un dispositivo que les cabe en la palma de la mano.
Dichos portales de carácter virtual no son los únicos que han visto incrementado enormemente su éxito durante el transcurso de la última década. Las tiendas online también presentan unas cifras espectaculares en lo que hace referencia a los visitantes que acceden a ellas, correspondiendo una considerable parte a adolescentes que utilizando sus smartphones entran en comercios electrónicos de todos los tipos aprovechando las versiones móviles de las que acostumbran a disponer.
Desde supermercados en línea hasta negocios en los que se venden infinidad de artículos electrónicos e incluso sex shop con productos que inevitablemente llaman su atención, son muchas las tiendas que visitan regularmente no solo con el objetivo de consultar los catálogos, sino también con tal de efectuar compras invirtiendo sus primeros ingresos provenientes de las típicas pagas de padres o de los empleos de fin de semana tan comunes entre los jóvenes.

Pasárselo en grande con videojuegos casual 

Aunque las videoconsolas portátiles siguen teniendo mucho éxito lo cierto es que los smartphones han pasado a ser la principal elección de innumerables adolescentes que simplemente quieren disfrutar de partidas esporádicas de vez en cuando, gozando de títulos casual como rompecabezas y plataformas. Este tipo de entretenimiento acostumbra a acarrear un gran consumo de batería, por lo que el cargador inalámbrico se convierte en su principal aliado para entretenerse durante muchas horas.
El hecho de que algunos de los títulos más jugados a nivel mundial sean gratuitos es un factor que ha propiciado el auge de los mismos entre el público más joven que ve cómo no necesita invertir ningún euro para divertirse al máximo con un aparato tecnológico que sirve prácticamente para todo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter