«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

SOLNATURALEZA: Hechos concluyentes de los peligrosos pesticidas.

Desde hace años hemos hablado de los peligrosos herbicidas y pesticidas y de las consecuencias nefastas para nuestra salud.

 

La compañía Monsanto tiene que indemnizar con 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, ya que se la responsabiliza del cáncer terminal que sufre y los médicos relacionan con el uso continuado de su producto “Roundup”.

 

Dewayne, jardinero de profesión, trabajaba en un colegio y utilizó “Roundup”, el herbicida más vendido del mundo, hasta 120 veces durante cuatro años. Él reconoció durante el juicio que de “haberlo sabido nunca lo habría esparcido en mitad de un colegio”.

 

El juicio de Johnson fue adelantado dada la poca probabilidad de supervivencia del afectado, que según pruebas médicas, fallecerá antes del año 2020.

 

Actualmente existen otras 8000 demandas esperando ver la luz.

 

Este veredicto es histórico ya que es el primero de estas características y es la propia firma Monsanto la que ha facilitado su propia derrota judicial.

En el juicio se ha demostrado como informes, comunicaciones y correos electrónicos internos de la empresa desvelados el año pasado, demuestran que ya en los años ochenta la firma dudaba de la seguridad del glifosato, ya que sospechaba que era cancerígeno.

 

Desde entonces la firma ha intentado ocultar los datos de sus propios estudios y se jactaba de tener contactos en los organismos públicos encargados de velar por la seguridad de los pesticidas, como la Agencia de Protección del Medio Ambiente Americana (EPA).

 

 “Bondades del Roundup”. Desvelemos incógnitas:

  • Es el herbicida más vendido del mundo y contiene glisofato, un compuesto químico que emplea en la eliminación de plantas. Contamina el suelo y el agua.
  • La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer un organismo de la OMS, lo califica como producto “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
  • En Estados Unidos se permite el uso de este herbicida sin ninguna restricción.
  • En 2017, la Unión Europea decidió permitir la renovación de la licencia del herbicida por cinco años más.
  • El argumento que se usa es la ausencia de un producto alternativo que tenga un coste asequible.
  • La OMS y Greenpeace, entre otras, son organizaciones que tratan de eliminar el consumo de este producto.

Desde el mes de Julio, Bayer se ha convertido en el único accionista de Monsanto tras comprarla por 53.724 millones de euros, de esta forma, se convierte en el mayor productor mundial de semillas transgénicas y pesticidas.

Bayer anuncia que cambia el nombre de la compañía, Monsanto dejará de ser utilizado y sus productos pasarán a formar parte del catálogo de Bayer.

Según la Agencia Efe: Bayer pierde en bolsa más del 14% después de que Monsanto, haya sido condenado por los efectos cancerígenos de uno de sus medicamentos.

 

No olvidemos que Monsanto es una multinacional agroquímica que controla alrededor del 90% del mercado mundial de semillas transgénicas. Desde Solnaturaleza nos encantaría ver a Monsanto reparando los daños y dar la cara con cada una de las víctimas.

En nuestras conferencias semanales hemos denunciado este serio problema por activa y por pasiva a través de las charlas entregadas por D. Miguel Angel Ruiz Novo, naturópata alimentario especialista en Solnaturaleza, locutor e investigador. Amante de la naturaleza y defensor de una vida y una alimentación ecológica.

TEMAS |
.
Fondo newsletter