«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Te toca limpieza general? Guía general para resultados 10

Toda familia debe enfrentarse, cada cierto tiempo, a la limpieza general. Suele ser un tarea temida, por el esfuerzo que implica y por el tiempo que resta para hacer realizara otras actividades, desde luego más apetecibles. Llevará menos, en todo caso, si la casa ha tenido durante el año un mantenimiento mínimamente decente.
Algunas premisas para una limpieza general eficiente y eficaz las da Limpiezas LIMAR, una empresa de limpieza de alfombras en Madrid a domicilio. Y es que no solo hablamos de expertos en limpiezas de alfombras, moquetas y tapices, sino de higienización y desinfección.
Es hora de implicar a todos los habitantes de la casa, aunque sea proporcionalmente, y ponerse manos a la obra. La limpieza general no debería recaer en una sola persona, dado el esfuerzo que supone.
Cuarto de baño
Se trata de una de las estancias de la casa que más se someten a limpieza, pero en la sesión de limpieza general se deberá prestar atención a los rincones, a las juntas de la mampara o a los productos que hay en las estanterías. Es decir, a todo eso que se va posponiendo cuando se limpia más de pasada.
Por lo demás, es mejor utilizar productos antical y no del tipo abrasivo, además de lejía para el retrete. Lo mejor es dejar actuar durante unos minutos.
Cocina
La parte de la casa que más se ensucia y, dados los peligros que supone la falta de limpieza, la que necesita una limpieza más a fondo. Prepara espráis desinfectantes, limpiadores antibacterias, de horno, de suelo y quitagrasas, además de bayetas y estropajos.
Es el momento de vaciar cajones y alacenas, y usar en su interior y exterior un espray desinfectante y un paño de microfibra. Por fuera hay que prestar atención a la grasa acumulada.
En cuanto a electrodomésticos, rocía un espray limpiador especialmente indicado para el horno, deja actuar y retira con un paño. El frigorífico debe vaciarse, y limpiarse por dentro y por fuera (ojos a la goma de la puerta) con un espray antibaterias especial y un trapo de microfibra. Las baldas deberían sumergirse en agua unos minutos, y ser lavadas con agua y jabón luego. Todo ello en una media hora para que la comida no se estropee, aunque se ha de tirar lo que esté caducado.
Para el microondas, un truco es introducir un vaso con una mezcla de agua y vinagre y ponerlo a calentar hasta que hierva. Luego, con una bayeta húmeda, será más fácil retirar la grasa. El fregadero y la cocina, de gas o vitrocerámica, tampoco se deben dejar atrás, usando los productos adecuados o soluciones caseras como el limón o el vinagre.
Calderas y radiadores
Su mantenimiento es importante y necesita la extracción de filtros y rejillas, para retirar polvo y suciedad. La caldera, además, hay que purgarla, abriendo la válvula de la parte superior y vaciando todo el contenido en un cubo.
Puertas y ventanas
Para los elementos de madera se debe utilizar agua y jabón, y luego un producto de base oleosa, que luego se debe retirar después. En cuanto a las ventanas, para la estructura también puede ser suficiente con agua y jabón, y a los cristales le viene bien cualquier limpiacristales.
Tapizados y colchones
Estos necesitan que se les pase el aspirador a fondo, y lavar fundas en la lavadora. Por lo demás, habrá que atender al tipo de tapizado, porque no todos admiten el mismo producto. Según se trate de tela o piel, se deberá usar uno u otro.
Suelos
Entre las empresas de limpieza en Las Tablas se encuentra DimasPlus, también especializada en la limpieza de suelos y oficinas. Es esta, precisamente, la que nos cuenta cómo dejar los suelos relucientes.
Lo que no debe faltar en el hogar, explican, es una fregona y un cubo específicos para el tipo de suelo, una escoba o una mopa (la segunda es más suave si es un suelo delicado), una aspiradora para alfombras y moquetas y un cepillo para las juntas de las baldosas.
El procedimiento dependerá del suelo del que hablemos. El de parqué requiere quese elimine el polvo y la suciedad con la aspiradora o con la mopa (nunca con escoba), y con mezcla de agua más un producto especialmente indicado. La fregona debe estar bien escurrida porque la madera no admite mucha agua.
El mármol, al ser poroso, tampoco requiere que la fregona esté muy mojada, y le va mejor un limpiador neutro. Para el de cerámica basta con vinagre blanco, con especial atención a las juntas, y el de terrazo necesita o un jabón específico o con ph neutro. A los vinílicos, por su parte, habría que pasarle la mopa a diario, y evitar derramar líquidos sobre ellos.
Evitar la contaminación cruzada
Perfexya, por su parte, se encuentra entre las empresas de limpieza en Móstoles más conocidas, y su especialidad también es la limpieza de oficinas de calidad. A lo que insta es a evitar la contaminación cruzada, es decir, al paso de bacterias peligrosas de un espacio a otro.
El uso de un código de colores no es obligatorio, explican, pero sí muy recomendable. Si se utiliza un tono u otro para clasificar las bayetas y los utensilios, como recogedores o escobones, puede resultar de utilidad.
Así, el azul sería el empleado en la limpieza de mesas y bandejas. El rojo es el indicado para suelos y baños, y el amarillo puede ser el de los utensilios de cocina. El verde es el que se emplea en cocina y preparación de alimentos, y el blanco el de limpiezas generales.
Hacerse con un plan de mantenimiento anual
Otra de las conocidas del sector, entre las empresas de limpieza en Alcalá de Henares, es Limpiezas SIL, con más de 120 empleados en plantilla y bastante trayectoria a sus espaldas. Su recomendación es elaborar un plan de mantenimiento anual para garantizar que todo funcione correctamente. Incluye en él a electrodomésticos, grifería, paredes y exteriores.
En el caso de los primeros, este plan incluye la supervisión de mangueras de suministro para que no tenga fugas, así como limpieza anual. Un grifo que gotea, por otra parte, puede esconder detrás el desgaste de las arandelas, lo que implicará un coste extra para la economía del hogar.
Las paredes necesitan ser pintadas cada cierto tiempo por los efectos que el tabaco, los roces, huellas y otros desgastes pueden generar en ellas. Limpiezas SIL recomienda completar el proceso de forma paulatina, una habitación cada vez que se acometa.
La limpieza de exteriores, por último, debe incluir la fachada, el tejado, los canalones y la pintura de las paredes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter