«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ANALISIS ELECTORAL EUROPEAS 2014 (I)

5 de junio de 2014

L a resaca electoral continua, y tras intentar digerir los resultados del domingo, creo que toca hacer las oportunas conclusiones, objetivas y concisas.

 

– Las encuestas no sirven más que para sacar mínimas conclusiones. En este caso, la conclusión era la tendencia ascendente de PODEMOS, el retroceso de los grandes partidos (mayor de lo esperado), el estancamiento de IU y UPYD en su avance. También los pobres resultados del resto de partidos. En Conclusión, sirven para tendencias y no para datos.

 

– Los grandes analistas políticos de este país creo que deberían buscarse otra profesión, ninguno supo predecir esto, aunque ahora todos digan que lo venían anunciando.

– No se debe caer en la descalificación hacia ningún votante, sea del partido que sea. El domingo fue una jornada democrática, en la que cada español libremente eligió a quién votar. Nadie es más ni menos por votar a un partido u otro.

 

– Analizando partido a partido, empezaré de menos a más. VOX el partido que quería adelantar por la derecha al PP. Un partido que prometía cambio y regeneración política, encabezado por el “dinosaurio” de la misma. No se puede prometer algo, que el número uno de la candidatura no cumple desde hace más de 30 años, y el cual ha seguido cobrando como eurodiputado por otro partido hasta este domingo. (más de 20.000 euros al mes que no es pecata minuta ). Quizás con un candidato diferente, hubieran tenido representación, así, se han quedado a las puertas.

 

– Primavera Europea (Compromis, Equo.. etc), LPD (Bildu, BNG), EPDD (ERC) y CEU (Coalición por Europa- CIU y PNV), han obtenido respectivamente 1,1,2 y 3 eurodiputados. En estos casos, no ha habido grandes sorpresas, ya que se ha confirmado el dominio de ERC en Cataluña, el retroceso de PNV y CIU en sus respectivas CCAA, el ascenso de BILDU, Compromis y Equo.

 

– Javier Nart al frente de Ciudadanos ha sabido responder perfectamente las dudas que tiene su líder, Albert Rivera de dar el salto a la política nacional. Sus 2 eurodiputados muestran que no sólo en Cataluña suben, sino que en el resto de España también podrían obtener grandes resultados si así se lo propusieran.

 

– UPYD, para mí, el primero de los grandes perdedores. No ha sabido captar el voto descontento de los grandes partidos, las encuestas hace meses le daban unos resultados increíbles, pero la dura realidad le ha dejado con 4 eurodiputados. Es verdad que ha aumentado sus votos y su representación, pero es verdad, que no era lo que esperaban. Personalmente, creo que UPYD tiene el mismo fallo que VOX, ya que aboga por grandes reformas y una regeneración política, y en cambio sigue liderada por otro “dinosaurio” de la política, que lleva más de 30 años viviendo de esto. Rosa Diez, al igual que Alejo, sólo se preocuparon de la regeneración, cuando vieron que su única forma de seguir en la política era, creando un nuevo partido, ya que ni PSOE, ni PP contaban ya con ellos.

 

– Antes de hablar del fenómeno, PODEMOS, toca analizar los resultado de IU, unos grandes resultados, pero eso sí, inferiores a sus expectativas. Mucho voto descontento de IU fue hacia PODEMOS, al igual que muchos votos desilusionados del PSOE fueron para IU. La desfragmentación de la izquierda de este país ha sido un duro palo para IU, la cual se veía como la única alternativa de izquierdas a los dos grandes partidos. Veremos si deciden aunar esfuerzos con PODEMOS, Compromis, Equo… o por el contrario, comienza la guerra sucia entre ellos. Sólo el tiempo lo dirá, y nos responderá a esta cuestión. En la próxima cita, Municipales y Autonómicas, yo creo que IU absorberá muchos de los votos de PODEMOS, ya que su estructura consolidada por toda España, hará que difícilmente, otra vez se dejen adelantar por la izquierda.

 

.
Fondo newsletter