«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Madrileña, licenciada en Derecho por la UCM. En la batalla cultural. Española por la gracia de Dios.
Madrileña, licenciada en Derecho por la UCM. En la batalla cultural. Española por la gracia de Dios.

Días para la libertad

9 de noviembre de 2024

El día 9 abril comenzó Mañanas en Libertad, el matinal dirigido por Luis del Pino en Radio Libertad de el Toro Tv. Después de 15 años haciendo un programa de tertulia política los fines de semana, Del Pino consideró que era un buen momento para iniciar, junto con Carmen Carbonell, una nueva etapa de madrugones inhumanos y cubrir el hueco radiofónico para un sector de la derecha sociológica y electoral huérfana de representación en la oferta radiofónica matutina. 

Así comienza de cero Mañanas en Libertad, según su director, «un follón de tres pares de narices» que sacaron adelante en tiempo récord gracias a los profesionales del Toro TV y a la subdirectora, Carmen Carbonell, que, además de ser la mejor voz de la radio capaz de conseguir que madrugues odiando menos este mundo, es una extraordinaria profesional del periodismo que resuelve todos esos infinitos detalles que se presentan para poner en marcha un programa de estas características. También fue necesario mucha ilusión, pero de eso no faltó. 

Carbonell tiene algo especial que aporta alma al programa. Ella es la responsable, entre otras muchas otras cosas, de que el oyente pueda participar a través de las distintas plataformas en las que se emite Mañanas en Libertad y se sienta parte de la mesa de tertulia. Para Carmen, Radio Libertad es «un ejemplo de optimización», en el que con poco se hace mucho, virtud que achaca a su equipo, del que no sólo aprecia su profesionalidad sino su compromiso con un proyecto que sienten como suyo propio.

Fiel a su estilo personalísimo, Luis del Pino analiza la información diaria como el que disecciona un bicho de laboratorio. Con todo cuidado y procurando no dejarse nada sin tratar. Sus contertulios son muy diferentes entre sí, en ideología y también en perfil personal. A él le gusta divertirse, cosa que desde casa agradecemos. Del Pino cree que si él no se divierte, la audiencia tampoco lo hace. Y tiene bastante razón. Todos queremos un programa nuevo cada mañana, cosa que ha logrado junto a su equipo que trabaja con un buen rollo genuino que el oyente percibe. Esto del buen rollo es algo difícil de impostar, lo hay o no lo hay, y en este caso les aseguro que existe.

A Eric Gutiérrez ya lo conocíamos puesto que viene del mítico Sin Complejos. Grado en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación, Eric es de una impertinente juventud que ya me he encargado de afearle personalmente. Se mueve perfectamente en los temas políticos y asegura que es minoría entre la gente de su edad, algo que considera preocupante con mucha razón. No le importa madrugar porque siente Radio Libertad como su casa, podría decir que es casi perfecto si no fuera porque es del Barcelona. ¡Pero ya se sabe, nobody is perfect!

La frescura de Mañanas en Libertad se nota en su capacidad de adaptarse a nuevas propuestas que han ido surgiendo en estos escasos meses de vida. Me contaba Guillo Díaz, un colombiano de maravillosa dicción, grado en Derecho, nuevo en el equipo y como todos ellos amante de la radio, cómo fue su entrevista con Luis del Pino para entrar en Radio Libertad. Madridista de pro — bendito sea —, venía de casi dos años en El partidazo de la Cope. Al leer Del Pino su currículum, le fue muy sincero: «veo que tienes mucha experiencia en deportes. Quiero que sepas que a mí no me gusta el deporte. Ni el fútbol ni el automovilismo, así que aquí nunca hablamos de deportes».

Comenzado el programa, fue Carmen Carbonell la que dijo que habría que decir si el Madrid gana la Champions, por ejemplo. ¡Claro que sí! Y así se empezó a dar alguna noticia deportiva. De ahí se pasó a un minuto oficial para deportes y, no sabemos cómo, ahora hay un espacio de tertulia deportiva que es la única que escuchamos con interés todos aquellos que no sabemos de fútbol. Y los que saben con más razón, porque son francamente buenos. ¿Cómo lo han conseguido? La magia de la radio, queridos, junto con el buen hacer de dos profesionales apoyados por los muy atléticos técnicos de sonido, Julio López Peña y David Cantarero, que han logrado que Luis del Pino se declare hincha del Atleti y me asegure que su grado de compromiso con el equipo rojiblanco es total, el propio del que tiene la fe del converso. Cosas veredes

Yo, como fiel oyente y una de las huérfanas de un programa que me acompañara por las mañanas, le recomiendo encarecidamente que escuche Mañanas en Libertad. Puede hacerlo a través de la app de Radio Libertad, Youtube, Twitter y el Toro TV. Le esperamos.

Con cariño para Alvaro Climent con el que compartí el programa de prueba de Mañanas en Libertad.

Fondo newsletter