«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Es licenciado en periodismo; doctor en Economía Aplicada y BA (Hons) en la Universidad de Essex (Reino Unido). Dedicado durante décadas al periodismo económico y de investigación trabajó para El País, Le Monde, Diario 16, Cambio 16, Le Soir, Avui, Radio Nacional de España y El Noticiero Universal. Fue el primer director de Intereconomía Televisión y también director editorial de Grupo Intereconomía. Entre otros premios obtuvo la Antena de Oro de la Televisión por Más se perdió en Cuba.
Es licenciado en periodismo; doctor en Economía Aplicada y BA (Hons) en la Universidad de Essex (Reino Unido). Dedicado durante décadas al periodismo económico y de investigación trabajó para El País, Le Monde, Diario 16, Cambio 16, Le Soir, Avui, Radio Nacional de España y El Noticiero Universal. Fue el primer director de Intereconomía Televisión y también director editorial de Grupo Intereconomía. Entre otros premios obtuvo la Antena de Oro de la Televisión por Más se perdió en Cuba.

La fortuna de los Pujol, la pasta nostra

7 de julio de 2014

Augusto decía aquello de “recibí una Roma de ladrillo  y la devolví de mármol”. Algo así podría decir la familia Pujol de Cataluña, pero al revés. Poniendo mármol en obras civiles catalanas o hierba en el Camp Nou recibimos un Cataluña “rica y llena” y la devolvimos vacía y reseca, pero con la genialidad de haber hecho creer que  “España nos roba”. Los Pujol, nunca fueron pobres, aunque si austeros. Capaces de  haber extraído de la “patria” entre 50 y 60 millones de euros. Lo han hecho de forma paciente, aparentemente desordenada, pero inexorable. Ellos ponían el “peaje”, si no pagabas te quedabas fuera (aunque fueras catalán). Así con constructoras, eléctricas, consultoras, auditoras y empresas se servicios en general. Por cierto, algunas recibían la visita de Marta Ferrusola, la madre Pujol. ¿Cómo? Pues se sentaba en los despachos, pidiendo cita y espetaba: “Esta oficina está muy triste. ¿Qué tal si ponemos unas plantas?” Ella se encargaba, con su Hydroplant, a cambio de tres cortes de pelo…

Así vendió Josep Pujol Ferrusola su Europraxis a Indra (2.000 millones de pesetas), ahora se ha radicado en Madrid, para pagar menos impuestos. Pero lo más “extractivo” es lo del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola (el amante de Vicky Álvarez, por fin separado de su señora y madre de sus hijos, Mercè Gironés). El primogénito, de cuyas artes amatorias habla y habla Vicky con Alicia Sánchez Camacho)- fue capaz de colocar 1 millón de metros cuadrados de mármol travertino, en el suelo del aeropuerto de El Prat, cuando Ricardo Bofill lo remodelaba para el Barcelona’92. Resultado 100 millones de “pelas” cada año para AENA  para reparar las baldosas rotas y a “sufrir en silencio” para que “JP2” hiciera caja.

Jordi Pujol Ferrusola supo sacar brillo a su apellido lo hacía en su despacho de la calle Ganduxer por el que pasaban todas las concesiones, licitaciones, concursos y favores durante décadas. Tanto que los empresarios le llamaban “el nido del cuco”.  Se llevó suficiente para colección de Ferraris, las “novias”, yo prefiero amantes, inversiones como el hotel El Encanto, en Acapulco y las más serias en  Puerto Rosario (Argentina), por cierto vendido y repartido con su ex esposa Gironés. Tanto “sisaba” que su mansión en la calle Moneders  ensombrecía la de Urdangarin y la Infanta en Pedralbes. Tanto amansó que  su dinero lo movía por el mundo el mago financiero de Chelsea, Herbert Manford y ya saben: Caimán, Islas del canal, Liechtenstein, Suiza, Andorra o Panamá.

Luego, con  Mas, heredó la condición recaudadora Oriol Pujol Ferrusola, el secretario general de CDC hasta que el reparto del mapa de ITV le sentó en el banquillo, por hacer… lo de siempre. Lo que mamas en casa si crees que Cataluña es tu cortijo.

Metiera el cazo, porque cada vez que una Oleguer (Olegario) Pujol Ferrusola, el “petit” de los 7 hermanos andaba en esas fecha  en arresto familiar domiciliario por sus aventuras independentistas Freedom for Catalonia. Hoy maneja (ramena, en catalán) una pasta de flipar compra “paquetes de inmuebles” al Santander, que le convierten en “casero” de Prisa y de Janli Cebrián. Se adjudica cuarteles de Defensa en España con su fondo Drago y promueve operaciones inmobiliarias en Panamá, Melilla o Madrid.

 

Me queda hablar de Pere que fue entregado para ser amamantado a la familia Sumarroca, pujolistas de piedra picada  y que se dedica a negocios medioambientales dependientes del auspicio de la Generalitat casi siempre. Las hermanas Pujol Marta y Mireia, la primera aparejadora ¡la segunda ex bailarina y enseñante de yoga, recibía las burlas abundantes de sus hermanos varones: “Mira, ¡la mileurista!”, le reprochaban. Aunque claro en su familia tener cuenta en Andorra y refugiar allí dinero es algo que no está mal visto. 

Fondo newsletter