«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Periodista, insiste en que no ha hecho otra cosa en su vida, a pesar de que ha sido profesor universitario (San Pablo-CEU), empresario (del equipo fundador del Grupo Recoletos), asesor de la Conferencia Episcopal (Subcomisión de Familia y Vida), etc. Como periodista lo ha hecho todo en prensa escrita, radio y TV: director del diario Ya, creador de las tertulias políticas radiofónicas, director y presentador de Argumentos en Popular TV y de Alguien tenía que decirlo en Intereconomía TV. Partidario de la vida frente a la muerte, de la luz frente a la tiniebla, de la verdad frente a la mentira, del amor frente al odio, de la alegría frente a la tristeza, Ramón Pi es uno de los periodistas mÔs conocidos de España. Su fama estÔ avalada por una larga trayectoria profesional y por el ejercicio de la profesión periodística desde la coherencia. El periodista estÔ considerado por muchos como uno de los creadores del género de las tertulias políticas radiofónicas. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Grupo Intereconomía.

BiografĆ­a

Periodista, insiste en que no ha hecho otra cosa en su vida, a pesar de que ha sido profesor universitario (San Pablo-CEU), empresario (del equipo fundador del Grupo Recoletos), asesor de la Conferencia Episcopal (Subcomisión de Familia y Vida), etc. Como periodista lo ha hecho todo en prensa escrita, radio y TV: director del diario Ya, creador de las tertulias políticas radiofónicas, director y presentador de Argumentos en Popular TV y de Alguien tenía que decirlo en Intereconomía TV. Partidario de la vida frente a la muerte, de la luz frente a la tiniebla, de la verdad frente a la mentira, del amor frente al odio, de la alegría frente a la tristeza, Ramón Pi es uno de los periodistas mÔs conocidos de España. Su fama estÔ avalada por una larga trayectoria profesional y por el ejercicio de la profesión periodística desde la coherencia. El periodista estÔ considerado por muchos como uno de los creadores del género de las tertulias políticas radiofónicas. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Grupo Intereconomía.

La generación mejor preparada

9 de agosto de 2013

Dicen que la generación actual de adolescentes y jóvenes es la mejor preparada de nuestra historia. Los que asĆ­ se expresan suelen referirse a la informĆ”tica y los conocimientos con que nuestros niƱos y jóvenes dan lecciones a padres y abuelos en todo lo que tenga que ver con pantallas, sean de televisión, de juegos de consola, de ordenadores, de telĆ©fonos ā€œinteligentesā€ o de tabletas con las que se mantiene contacto con todo el mundo. Son los que han venido en ser llamados ā€œnativos digitalesā€.A mĆ­, sin embargo, no me parece que esta familiaridad con las nuevas tecnologĆ­as de las comunicaciones sea sinónimo de lo que hasta ahora venĆ­amos entendiendo por preparación, en el sentido de disposición para la vida, de formación de la persona o de comprensión del hombre y del mundo.Las habilidades con estos instrumentos son, por su propia naturaleza, instrumentales, pero hoy me da la impresión de que se han convertido, en muy buena medida, en fines en sĆ­ mismas. Desde este punto de vista, esta generación de jóvenes no puede decirse que estĆ© mejor preparada que las anteriores; mĆ”s bien al contrario: percibo en ella una desorientación mayor, un desconocimiento mayor de dónde venimos, de quĆ© hacemos en el mundo o de cuĆ”l es el sentido de la vida.Hoy es patente una falta generalizada de eso que llamĆ”bamos cultura general. Las estadĆ­sticas indican ufanamente que la proporción de universitarios es mayor que nunca antes; pero el valor de esta estadĆ­stica dependerĆ” de la calidad de la educación superior. Y hoy se echa en falta la existencia de verdaderos maestros universitarios; es muy difĆ­cil, si es que tal fenómeno se da en algĆŗn sitio, ver a estudiantes de varias facultades llenar una gran aula en la que uno de esos grandes maestros desarrolla un ciclo de lecciones magistrales sobre historia, literatura o filosofĆ­a.Las escuelas de pensamiento son hoy camarillas de parientes o de correligionarios ideológicos, que funcionan como compartimentos estancos y renuncian al debate intelectual para sustituirlo por la yuxtaposición de soliloquios. Casi podrĆ­amos decir que hoy se entiende por Universidad cualquier cosa que almacene estudiantes entre los diecinueve y los treinta aƱos.Esta generación estĆ” huĆ©rfana de curiosidad intelectual porque, entre otras cosas, no ha adquirido las bases imprescindibles de una enseƱanza media de calidad que la preparase para aventuras de mayores vuelos. Y cualquier intento de dotar a los adolescentes de estas herramientas necesarias para una buena formación digna de este nombre queda neutralizado por las querellas ideológicas sectarias irreconciliables. No: esta generación tendrĆ” mucha información, pero desconoce cómo organizĆ”rsela en la cabeza y encontrarle su sentido.

.
Fondo newsletter