«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ley de Patrimonio Rural frente a realidad rural

27 de junio de 2017

En la actualidad, el 80 % del territorio de la Unión Europea está catalogado como rural o predominantemente rural, mientras el 75 % de la población europea ya vive en áreas urbanas.

No hay que reiterar, que la opinión del mundo rural es ignorada, marginada , descuidada y retratada desde una perspectiva negativa.

Lo anterior unido a la falta de infraestructuras y servicios , deja al mundo rural en una situación de exclusión social aun siendo sus habitantes los que mantienen y gestionan el 80 % del territorio de Europa.

Agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores

¿Quién constituye el mundo rural? Entre otros los ganaderos, los agricultores, los cazadores, los pescadores…

Una parte de este mundo rural está en pie de guerra y es que la Ley de Patrimonio Rural y Biodiversidad está dando problemas y chocando con los intereses del mundo rural desde el principio.

Aunque es legitima la lucha contra especies exóticas invasores que destruyen nuestras especies autóctonas, siempre sería necesario adaptar esa lucha con el desarrollo de actividades como la caza y la pesca, así como el empleo sostenible y ya existente en el medio rural.

La Ley de Patrimonio Rural establece un listado de especies a erradicar de nuestros campos. El listado de especies invasoras de esa Ley incluye especies a erradicar tan consolidadas como el cangrejo rojo, el black bass, el Arrui o la carpa, introducidos en el medio rural hace muchísimo tiempo.

El martes pasado se debatía en el Congreso una proposición de Ley del PP para permitir algunas excepciones en la misma con determinadas especies invasoras, la proposición no salió adelante por el voto en contra de PSOE y Podemos, así como la abstención de Ciudadanos.

Los colectivos de caza y pesca se sienten traicionados, así como la mayoría del mundo rural.

Comparecencia de todos los colectivos

Por ello las organizaciones más representativas de la caza y la pesca en España comparecerán hoy martes de forma conjunta con el objetivo de anunciar las medidas contundentes que adoptarán estos sectores tras la traición del Congreso al mundo rural, que se ha concretado, según ellos, en el rechazo a la modificación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

En esa comparecencia estarán Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza; Santiago Iturmendi, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC); José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca; Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan; y Agustí Albiol, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca.

Estos portavoces estarán acompañados por representantes de las entidades integradas en sus colectivos, y también están invitados a asistir todos los representantes de otras entidades del mundo rural.

No escuchar al mundo rural no es democrático

Las leyes deben estar en equilibrio con la realidad social, hacer leyes desde fríos despachos en Madrid, sin conocer la realidad de nuestros campos, es simplemente tiránico.

Todos los implicados que hoy protestan quieren conservar nuestras especies autóctonas, yo diría que si no fuera por ellos hubieran desaparecido muchas de ellas, pero una cosa es eso y otra cosa es destruir la forma de vida y el hábitat de miles de personas del mundo rural que están más que adaptadas, e incluso viven de especies difíciles de erradicar como la Carpa o el Cangrejo como dije anteriormente.

La lógica debería regir el desarrollo normativo, cuando esta no existe entramos en un mundo de incertidumbres difícil de controlar, y esos no es bueno para la democracia, consensuar con los implicados es la labor del político de otra manera el descontento del mundo rural está garantizado, como es el caso.

.
Fondo newsletter