«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

BiografĆ­a

Organización actual de la OTAN

20 de octubre de 2016

Por elĀ Coronel de ArtillerĆ­a DEM (R)Ā Rafael Vidal Delgado

Si comparamos la Organización de Tratado de AtlÔntico Norte en el momento de su fundación y su situación en 2016, es como si estuviéramos hablando de dos alianzas totalmente distintas, teniendo en la actualidad como único nexo el concepto de defensa colectiva ante el ataque a uno de sus miembros.

La Alianza se basa en el artĆ­culo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, desarrollado en el artĆ­culo 5Āŗ del Tratado de Washington de 1949 y completado con el 6Āŗ.

La OTAN ha sido una organización dinĆ”mica y se ha organizado a lo largo del tiempo a travĆ©s de la estrategia fijada por los jefes de estado y de gobierno de los paĆ­ses miembros. A esta estrategia se le ha denominado ā€œConcepto EstratĆ©gicoā€, pudiĆ©ndose definir como ā€œla visualización de un posible escenario futuro, polĆ­tico-militar, en un intervalo de tiempo determinadoā€, siendo este intervalo, al objeto de una determinada perdurabilidad en el tiempo de diez aƱos, sin menoscabo que a lo largo de dicho perĆ­odo hayan sufrido retoques, de acuerdo con la evolución de la situación mundial.

Hasta la fecha se ha decididos seis conceptos estratégicos, sobre los cuales podemos comprobar la evolución de la OTAN de una forma muy sintética:

El concepto de 1949 preconizaba que ante un ataque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al no existir todavía el Pacto de Varsovia, se respondería con un despliegue masivo divisiones convencionales, es decir una estrategia con la que se había ganado la Segunda Guerra Mundial.

La URSS responde creando en 1955 el Pacto de Varsovia y desplegando 175 divisiones, frente a las 39 de la Alianza, por lo que en la cumbre de ParĆ­s de 1957, la OTAN modifica totalmente su concepto estratĆ©gico, basĆ”ndolo en la ā€œrepresalia masivaā€, es decir un ataque de cualquier tipo contra la Alianza desencadenarĆ­a el holocausto nuclear.

La carrera de misiles de largo alcance, dotados de cabeza nuclear, fue imparable, sustituyendo la OTAN el Concepto en 1967, gracias al ā€œinforme Harmelā€, por el de ā€œrespuesta flexibleā€, es decir se utilizarĆ­an los mismos medios que el adversario y al mismo tiempo se impulsaba la gestión de crisis, el desarme y la distensión.

A partir de la dĆ©cada de los setenta el Pacto de Varsovia comenzó a tener dificultades internas, naciendo en 1975 en Helsinki, la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), transformada 20 aƱos mĆ”s tarde en Organización (OSCE). Pocos aƱos despuĆ©s alcanzaron el poder espiritual Juan Pablo II y el poder material Ronald Reagan, ambos con la finalidad de eliminar, el primero, el ateĆ­smo en los paĆ­ses comunistas, y el segundo de doblegarlos a travĆ©s del programa ā€œIniciativa de Defensa EstratĆ©gicaā€ (guerra de las galaxias), que obligó al nuevo secretario general de la URSS, MijaĆ­l SerguĆ©yevich Gorbachov (1985) a ā€œentenderseā€ con los EE.UU. y con la OTAN, ante la imposibilidad de seguir la carrera de armamento por su coste económico.

En 1989 cae el muro de BerlĆ­n y la URSS y el Pacto de Varsovia se desmoronan, decidiendo la OTAN en la cumbre de Roma de 1990, transformar la Alianza, emitiendo un nuevo Concepto, el cuarto, el cual manteniendo la ā€œdefensa colectiva de los paĆ­ses miembrosā€, daba prioridad al ā€œdiĆ”logo polĆ­ticoā€ y a la ā€œcooperación en su mĆ”s alto sentidoā€, dando entrada como ā€œpaĆ­ses amigosā€ en el programa ā€œAsociación para la Pazā€, mĆ”s conocido como ā€œPartner for Peaceā€, a los antiguos del Telón de Acero.

La OTAN en este Concepto no hablaba de amenazas y mucho menos del Este, pero sĆ­ de riesgos e incertidumbres que comenzaban a surgir en distintas partes del mundo, de tal forma que exigĆ­a que la OTAN se hiciera ā€œplanetariaā€, siempre bajo los auspicios Ā del Consejo de Seguridad de las NN.UU. El mundo daba por terminada la ā€œGuerra FrĆ­aā€.

La realidad es que el 1991 la OTAN se encontró con el dilema de su propia existencia, propugnando su desaparición partidos políticos de los países miembros, al igual que había ocurrido con el Pacto de Varsovia, pero ya en el Concepto se contemplaban las nuevas necesidades, como la proliferación de armas de destrucción masiva, la ruptura de los aprovisionamientos de los recursos vitales y las acciones de terrorismo y sabotaje.

En 1999 se actualiza el Concepto anterior y se decide uno nuevo, en cierto modo de transición al vigente actualmente. En este Concepto se tiende a las relaciones transatlĆ”nticas, a las iniciativas de defensa propiamente europeas y otras que relacionadas con la OTAN, dispusieran de medios de defensa en todo el globo, se inicia, tĆ­midamente la llamada ā€œdefensa cooperativaā€.

El Concepto estratĆ©gico actual de 2010, se basa en tres pilares: la ā€œprevención y gestión de crisisā€ y el uso intensivo de la ā€œseguridad cooperativaā€. La aparición de nuevos escenarios, como el virtual y espacial, obligan a la atención al ciberespacio y al espacio atmosfĆ©rico, y aunque no se citan explĆ­citamente a los lĆ­deres mesiĆ”nicos que podĆ­an desestabilizar distintas zonas, como Corea del Norte, Venezuela, Eritrea, etc.

La acción del presidente ruso sobre Ucrania, ha obligado a la OTAN, en palabras de su Secretario General Jens Stoltenberg, a declarar en la cumbre de Varsovia de 2016 que la Alianza y Rusia ya no son socios estratĆ©gicos, lo cual da pie a la iniciación de una nueva ā€œGuerra FrĆ­aā€

OrgÔnicamente la estructura de la OTAN no ha variado sustancialmente, al menos políticamente, manteniéndose las Autoridades Nacionales, como mÔximo órgano de decisión; las Representaciones Permanentes a nivel de embajador; la disminución de los numerosos comités, por tres bloques: Planeamiento de Defensa (DPC), que en la actualidad se encuentra un diplomÔtico español como Secretario General Adjunto; Consejo del AtlÔntico Norte (NAC) y el Grupo de Planeamiento Nuclear (NPG), de los que dependen otros comités. Todo el conjunto estÔ coordinado y presidido por el Secretario General de la OTAN, que dispone de un Estado Mayor Internacional (IS).

Aunque la OTAN se ha ā€œcivilizadoā€, es decir se da mĆ”s Ć©nfasis al diĆ”logo y la cooperación, siendo paradigmĆ”ticos los planes civiles de emergencia, que han dado un resultado extraordinario en catĆ”strofes europeas y mundiales, tambiĆ©n cuenta con la ā€œparte militarā€, formada por el ComitĆ© Militar, constituido por los Jefes de Estado Mayor de los paĆ­ses miembros; por unos Representantes Militares de carĆ”cter Permanente y que cuentan, al igual que el IS de una Estado Mayor Militar Internacional (IMS).

Las decisiones militares de la OTAN parten de las Autoridades Nacionales y/o del Consejo del AtlĆ”ntico Norte, asĆ­ como del DPC, NPG y Secretario General, los cuales comunican las directrices a los comitĆ©s civiles especializados y al Militar, apoyĆ”ndose en los estados mayores IS e ISM, asĆ­ como en caso necesario, por la dificultad del problema, se crea un grupo de trabajo ā€œad hocā€.

Con todos estos estudios y anÔlisis se proponen a la cúpula de la Alianza unas Líneas de Acción, la cual elige una o toma una decisión mezcla de varias, designando al Mando Militar Estratégico que debe desarrollarla.

CUARTELES GENERALES DE LA OTAN

Hay dos Mandos Estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones (ACO), que se encuentra en Mons (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación (ACT), en Norfolk (Virginia-EE-UU).

Las funciones atribuidas al ACT son: definir las características de los conflictos futuros y las necesidades de medios, crear doctrina de los nuevos conceptos operacionales e implementar esta doctrina en los miembros de la Alianza. Para ello la OTAN ha dotado al ACT de cuatro centros subordinados y 22 centros de excelencia, dedicados a dirigir ejercicios que ayuden a implementar la nueva doctrina operacional a través de la experiencia adquirida por los componentes de la OTAN (Boletín de Información del CESEDEN, nº 320 de 2011).

Por su parte el ACO ha sufrido una drÔstica disminución en sus cuarteles generales, de tal forma que han quedado, a nivel operacional, como Cuarteles Generales Conjuntos el de Brunssum en Holanda y el de NÔpoles en Italia; un solo Cuartel General Aéreo, el de Ramsteim en Alemania; un Mando Terrestre (Landcom) en Izmir en Turquía y un Mando Marítimo (MARCOM) en Northwood en Gran Bretaña.

Por su parte, en nivel tÔctico, prÔcticamente han desaparecido los cuarteles generales, llegÔndose a alcanzar la cifra de mÔs de treinta, manteniéndose tres Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), situados en Uedem  en Alemania, Poggio en Italia y Torrejón en España, siendo este último el único Cuartel General existente en nuestro país, de hecho el Cuartel General Aliado de Retamares (Madrid), sus responsabilidades y zona de acción han sido transferidas al de Turquía.

De los Cuarteles Generales conjuntos de NÔpoles o de Brunssum se encuentra la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRC), de la cual a su vez depende la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad o Very High Readiness Joint Task Force Land (VJTF), cuyo Componente Terrestre es asumido por España, en principio (puede que sea rotatorio), disponiendo para ellos de un Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con base en Bétera y en Valencia. Existen otros CG de división y brigada desplegados en los países bÔlticos en Polonia y Rumania, así los llamados CG de NATO Forces Integration Units (NFIU), siendo similar la estructura en los componentes aéreos y marítimos

La realidad es que la OTAN desea apoyarse cada vez mƔs en los cuarteles generales de los paƭses miembros y en caso necesario lo implementan, bien de forma permanente o durante un intervalo temporal de oficiales de otros ejƩrcitos.

ESPAƑA EN LOS CUARTELES GENERALES

Todos los Cuarteles Generales de la OTAN son de carƔcter combinado, existiendo en todos ellos oficiales de mayor o menor rango.

El CAOC de Torrejón, cuyo mando es un general de división del Aire, en la actualidad García Servert, dispone de un 2º jefe griego, de director de operaciones portugués y las divisiones del Estado Mayor estÔn mandadas por oficiales superiores de distintas naciones miembros, al igual que las secciones y negociados. La responsabilidad de este Mando es enorme, dado que tiene bajo su coordinación a todos los aviones de alerta que existen en las bases aéreas de los países de la Alianza de todo el sur de Europa, excepto Francia, y del Este y Turquía, pudiendo ordenar la interceptación de cualquier aeronave que sobrevuele el espacio aéreo y no se encuentre perfectamente identificado.

Por su parte el CGTAD estƔ mandada por el teniente general espaƱol, con un adjunto portuguƩs, un Jefe de Estado Mayor, general espaƱol de dos estrellas y las divisiones se encuentran al frente de generales de una estrella de distintas nacionalidades, predominando los espaƱoles.

CONCLUSIƓN

La OTAN ha demostrado su utilidad a lo largo de cerca de setenta años de su historia, gracias a que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a la situación del momento y a los nuevos riesgos e incertidumbres.

Ha sabido optimizar sus recursos, flexibilizando el uso de la fuerza, siendo España con las llamadas brigadas polivalentes, un ejemplo de ello. La respuesta rÔpida, la alta disponibilidad de fuerzas y las capacidades estratégicas de transporte y vigilancia aérea, hacen de la OTAN la única gran alianza mundial capaz de responder a retos en cualquier parte del mundo, siempre bajo mandato de la ONU.

EspaƱa se encuentra en un lugar privilegiado, siendo el sexto contribuyente de la Alianza, manteniendo en su territorio dos cuarteles generales, uno de tercer nivel y el otro de cuarto/quinto.

España, al igual que la OTAN se enfrenta a la escasez de recursos económicos, pudiendo afectar en un futuro próximo a su operatividad y mÔs si tenemos en cuenta la traslación del esfuerzo norteamericano al Ôrea del Pacífico y la salida de la Unión Europea del Reino Unido.

Pero algo es seguro, que la OTAN sabrĆ” adaptarse al futuro.

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