«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Tras casi una década en el Grupo Intereconomía (La Gaceta, Intereconomía TV y Semanario Alba), es ahora jefa de Prensa del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.
Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Tras casi una década en el Grupo Intereconomía (La Gaceta, Intereconomía TV y Semanario Alba), es ahora jefa de Prensa del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.

Rebelión Ciudadana

7 de mayo de 2015

El otro día me contó un amigo que la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Getafe es limpiadora de profesión. Yo pensaba que el partido de Albert Rivera, que presume reunir tanto  talento, presentaría a la alcaldía de una ciudad de 200.000 habitantes a alguien con una experiencia más relevante.  Aunque pensándolo bien, en los partidos autodenominados progresistas ha sido frecuente la presencia de políticos de escaso currículum académico, como lo fueron en su día los ministros Corcuera o Montilla, o lo es la actual líder de UPyD, Rosa Diez.

Además Ciudadanos es un partido en el que los candidatos se eligen por las bases. Así que, me dije para mí, seguro que la candidata de Getafe se trata de una persona muy capaz y con grandes dotes de liderazgo que ha sido elegida en primarias por sus vecinos. Democracia en estado puro. Sin duda, el mejor antídoto contra la corrupción. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, la candidata a la alcaldía de Getafe por Ciudadanos no vive en Getafe, sino en Illescas, municipio en el que reside desde hace 10 años y en cuyo ayuntamiento ejerce su labor profesional.

Y no ha sido elegida en primarias. La Junta de la agrupación de Getafe fue disuelta y la candidata a la alcaldía fue designada por el “hombre fuerte” de Madrid, un oscuro funcionario de partido de apenas 30 años, cuyo primer trabajo serio ha sido el de Coordinador de la Agrupación de Madrid.  Según me cuentan, en la elección ha influido notablemente ser parte del “clan de Valdemoro”, una pujante familia política liderada por la antigua portavoz del PSOE de la citada ciudad que figura ahora como  flamante número tres de la lista Ciudadana a la Asamblea de Madrid.

Que quieren que les diga. Apenas acaban de nacer y ya vemos en ellos muchos de  los vicios y errores de la vieja política: Ni-nis que no han trabajado nunca y que encuentran en la política un medio para ganarse la vida, candidatos con escasa preparación aspirando a ser gestores públicos, políticos profesionales que llegan rebotados de otros partidos, familias y clanes que aseguran a sus miembros puestos en una lista electoral, gestoras, dedazos…

Debajo del impecable marketing político y el liderazgo carismático de Albert Rivera comienzan a aflorar todas las miserias que han hecho que la política se haya convertido en algo tan detestado por los españoles.

Desgraciadamente esta Rebelión Ciudadana me empieza a recordar demasiado a la famosa fábula de Orwell, Rebelión en la granja. Como muchos de ustedes sabrán, la obra comienza con los cerdos liderando una revolución animal contra la dominación humana. Al final de la historia los cerdos, convertidos en la nueva clase dirigente, viven en la casa de los humanos, visten la ropa de los humanos y azotan a los animales aún con más saña que el viejo granjero Jones

Ojalá la irrupción de los nuevos partidos suponga una auténtica regeneración de la vida política española y no la sustitución de la actual casta por una nueva casta aún más corrupta, incompetente y desvergonzada que la que actualmente padecemos. 

Espero que no tengamos que escuchar una nueva versión de la famosa frase que cierra la novela: “Todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros”.

 

.
Fondo newsletter