«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

BiografĆ­a

Reino de EspaƱa S.A.

3 de octubre de 2014

-ĀæLo deĀ Caja MadridĀ con las tarjetas? Una fruslerĆ­a. Para tarjetas las que habĆ­a -y sigue habiendo en Ć©sta casa- Yo he visto algunas en las que junto al nombre del titular pone Reino de EspaƱa. Y no veas el aire que les dan… van a una cuenta de mil millones, total, quĆ© mĆ”s da. PregĆŗntale al dueƱo de… (un conocido y carĆ­simo restaurante madrileƱo, de apellido vasco). Algunos que ya no trabajan aquĆ­ y ahora presiden Fundaciones por la módica cantidad de varios cientos de miles de euros al aƱo no desayunaban ahĆ­ de milagro. Ɖste en concreto pagaba hasta al chófer del novio con la tarjetita. Y luego, eso sĆ­, no se gastaba un duro de su bolsillo ni en periódicos. VenĆ­a aquĆ­ incluso los domingos para llevĆ”rselos a su casa.

-No doy crƩdito (nunca mejor dicho)

-Pues asĆ­ era y asĆ­ sigue siendo. Por eso, cuando escuchas esas chorradas de que con los diez mil millones que se van a ahorrar con la reforma de la Administración se contribuye a sufragar la partida destinada a los subsidios de desempleo te echas a reĆ­r… o a llorar. Si aquĆ­ (lĆ©ase la Corporación en la que aĆŗn trabaja nuestor interlocutor) habĆ­a tĆ­os que acumularon cargos en las famosas tarjetitas hasta por sesenta mil euros en un mes. Y no precisamente para ir a hacer la compra. Si te digo para quĆ© la utilizaban lo vas a censurar porque estamos en horario infantil.

-¿Y eso es muy común en la Administración?

-Pues claro. Cuando dice el dimitido Abejas que Ć©sto lo hacĆ­a todo el mundo tiene mĆ”s razón que un santo. No te haces una idea de la cantidad de empresas, pĆŗblicas y otras que ya no lo son pero que reciben ayudas que tiene Ć©ste paĆ­s… Todos dirĆ”n ahora, como el sindicalista lenguaraz, que han hecho un uso ‘razonado’ y ‘razonable’ de esas tarjetas. Y que los gastos correspondĆ­an a gastos de representación derivados de su cargo institucional. Y serĆ” muy difĆ­cil discutirlo… y mucho menos sostener que ha habido un uso irregular… hasta que alguien presente una denuncia o la fiscalĆ­a anticorrupción actĆŗe de oficio y comience a pedir extractos de cientos y cientos de tarjetas con el escudo del Reino de EspaƱa. AhĆ­ vendrĆ” el llanto y el crujir de dientes… o no, que dirĆ­a Mariano.

Pero no se preocupen; el ritmo de destrucción de empleo se estĆ” desacelerando, siempre segĆŗn opinión de Engracia. Algo de lo que todos nos congraciamos , salvo los cinco millones de paisanos que siguen sellando en el INEM, que a esos la explicación oficial les harĆ” maldita la gracia. Lo de la desaceleración… y lo de las tarjetas.

.
Fondo newsletter