«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Su nombramiento fue acordado por el PSOE y el PP

El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Elche que retire una cruz por la «memoria histórica»

Cruz de Elche. Europa Press

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, ha instado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) a retirar la cruz del Paseo de Germanías por ser «un elemento contrario a la memoria democrática», puesto que considera que «no hay ningún elemento», más allá del testimonio del consistorio ilicitano —que lo sitúa como «símbolo de concordia»—, que avale la «resignificación» del monumento, que ocupa el espacio público desde 1944.

Por ello, tras una queja presentada en septiembre por el PSPV-PSOE de Elche sobre el mantenimiento de la cruz, el Defensor ha sugerido llevar a cabo el proyecto que preveía su retirada, que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno (PSPV y Compromís). «El monumento mantiene el significado atribuido con ocasión de su construcción en 1944 y no suscita el consenso social necesario que permitiría su permanencia en el espacio público», señala el Defensor del Pueblo.

Asimismo, apunta que la cruz figura en la relación de los elementos «contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados», dentro de la Resolución de 9 de noviembre de 2022, de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. «El hecho de que el monumento no tenga ninguna inscripción no excluye de forma automática que tenga un significado contrario a la memoria democrática», ha añadido.

El PSOE y el PP acordaron en octubre de 2021 que Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, fuera nombrado Defensor del Pueblo.

.
Fondo newsletter