«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Francisco recibirá mañana al presidente de Brasil

El Papa Francisco recibe al dictador de Cuba en el Vaticano

El Papa Francisco saluda a Miguel Díaz-Canel. Twitter de Miguel Díaz-Canel

El Papa Francisco ha recibido este martes en el Vaticano al dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un encuentro en el que, según el mandatario cubano, ambos líderes confirmaron «amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad».

En la mañana de este martes, en la sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano —y no en el Palacio Apostólico, donde suele recibir a los jefes de Estado y primeros ministros—, el presidente de la República de Cuba fue recibido en audiencia por el Pontífice argentino.

«Muy grato reencuentro hoy con Su Santidad el Papa Francisco, a quien transmití el profundo cariño y deseos de plena recuperación del pueblo cubano. Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad», ha escrito Díaz-Canel en su cuenta de Twitter tras la reunión con el Santo Padre.

«Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido. Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba«, añadió el dictador comunista.

A continuación, Díaz-Canel se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, acompañado por Daniel Pacho, subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

«Durante las conversaciones con la Secretaría de Estado, se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario. A continuación, se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad», ha informado la Santa Sede a través de un comunicado.

«En la continuación de la conversación, se tocaron algunos temas internacionales de interés mutuo y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común«, ha añadido el escrito vaticano.

Según recoge Vatican News, en el intercambio de regalos, el Papa obsequió al presidente cubano una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción «Sean mensajeros de la paz», el mensaje para la paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020. Por su parte, Díaz-Canel regaló al Papa una escultura de plata, bronce y madera, titulada El lector.

.
Fondo newsletter