«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el santo padre ha explicado que estas bendiciones «no exigen la perfección moral para ser recibidas»

El Papa recuerda que se bendice las personas y no las uniones homosexuales

El Papa Francisco. Europa Press

El Papa Francisco ha recordado públicamente que las bendiciones que recoge la última declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sirven para «mostrar la cercanía de la Iglesia», aunque ha matizado que se trata de un gesto «hacia la persona» que no precisa de una «perfección moral» por parte de los destinatarios.

«No se bendice la unión, sino simplemente a las personas que la solicitan», ha precisado el Papa al recibir en audiencia en el Vaticano a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, liderado por el cardenal Víctor Manuel Fernández Tucho.

Citando la reciente declaración ‘Fiducia suplicans’ —que ha provocado en las últimas semanas posiciones divergentes en el mundo católico—, Francisco ha señalado que «la intención de las bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diversas, piden ayuda para continuar —a veces para comenzar— un camino de fe».

«Quisiera subrayar brevemente dos cosas: la primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no exigen la perfección moral para ser recibidas; la segunda, que cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se está bendiciendo la unión, sino simplemente a las personas que juntas las han solicitado», ha afirmado el Pontífice.

Sobre la negativa de algunos obispos africanos a aplicar las bendiciones de homosexuales, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, el cardenal Víctor Manuel Fernández, reconoció en una entrevista con el National Catholic Register, que la sensibilidad cultural de los católicos africanos «es también una sensibilidad religiosa y espiritual en un sentido positivo». «Puede haber detalles que expresaríamos de modo diferente, pero el sentido de respetar la sensibilidad cultural de un lugar tan peculiar como África es algo que ciertamente compartimos«, afirmó en este sentido.

.
Fondo newsletter