«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LO ANUNCIARON EN UN DOCUMENTO DE DICIEMBRE CONOCIDO AHORA

Los obispos de Sudáfrica bendecirán a las parejas homosexuales e irregulares

El Papa en una imagen de enero. Europa Press.
El Papa en una imagen de enero. Europa Press.

Los obispos sudafricanos aplicarán «con prudencia» las indicaciones y recomendaciones contenidas en el documento ‘Fiducia Supplicans’, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas «irregulares» en materia de derecho canónico, incluidas las homosexuales.

El documento, publicado en diciembre tras la aprobación del Papa, encontró oposición en la mayoría de las conferencias episcopales africanas, que hicieron saber que no podrían aplicar «sin escándalo» las bendiciones a las parejas del mismo sexo.

En la carta publicada en enero por el cardenal arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo, presentado previamente al Papa y al Prefecto del Dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, los episcopados del contienen africano se negaron en bloque a aplicar estas bendiciones. El Vaticano explicó después que cada obispo sería libre de elegir cómo actuar en su propia diócesis.

En esta línea, el arzobispo de Ciudad del Cabo, el cardenal Stephen Brislin, ha anunciado que los obispos sudafricanos han optado por aplicar la Declaración ‘Fiducia Supplicans’ y sus recomendaciones. En la conferencia plenaria de clausura en Pretoria de la Conferencia Episcopal Católica de África Austral (SACBC), que incluye a los obispos de Sudáfrica, Botsuana y e-Swatini, ha explicado que se trata de «una cuestión pastoral, no doctrinal».

.
Fondo newsletter