'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tres ocasiones de oro para ir al cine

‘Ocho apellidos vascos’ ha llegado como una bendición para la industria cinematográfica española. No sólo ha escalado puestos en las listas de las películas más taquilleras desbancando hasta al mismísimo Capitán América sino que la Fiesta del Cine la ha catapultado hasta lo más alto de la cartelera. Las cifras no paran de crecer: el largometraje de Emilio Martínez Lázaro ya ha llevado a las salas españolas a 2,6 millones de espectadores -sin contar con los del lunes por la noche, día en el que comenzó la Fiesta del Cine- y ha recaudado 16 millones de euros. Además, se calcula que el 50% de los asistentes al cine el fin de semana pasado vieron la película española./p>

Iniciativas como la de la Fiesta del Cine alimentan el fenómeno, pero además vuelven a probar que a los españoles les gusta ver películas en la pantalla grande. En total, se calcula que la afluencia de espectadores aumentó ayer un 358% respecto al lunes de la semana anterior o, lo que es lo mismo, se vendieron 436.000 entradas para toda la cartelera, según ha dado a conocer la consultora Rentrak. Si ya se consideraba un éxito absoluto que la anterior Fiesta del Cine celebrada en octubre atrajera 335.000 espectadores, las salas han vuelto a llevarse una grata sorpresa con un aumento en la afluencia del 20% en esta nueva ocasión. 

Las entradas siguen valiendo 2,90 euros hasta el miércoles, pero ¿qué tiene de nuevo esta Fiesta del Cine? Para alegría de todos los cinéfilos, la pomoción tendrá un caracter semestral, se han adherido aún más salas -350 cines que suman 3.038 pantallas- y, sobre todo, las entradas se pueden adquirir a través de internet siempre y cuando se presente la acreditación de la Fiesta del Cine en las taquillas. ¡Adiós a las esperas eternas!

La ya mencionada ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Capitán América’, ‘Gran Hotel Budapest’, ‘Guillaume y los chicos a la mesa’, ‘Peaboy & Sherman’, ‘Kamikaze’, ‘300’, ‘Dallas Buyers Club’ o ‘Dos francos, 40 pesetas’ son algunos de los títulos en cartelera. ¿Con cuál os quedáis?

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter