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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 45 % de los autobuses que compre la Administración serán limpios en 2025

La Unión Europea pretende aprobar una directiva de transporte este año que exigirá al sector público español que el 45 % de los autobuses que adquiera sean «limpios» en 2025 y un 65 % en 2030, según ha afirmado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en el marco de un evento organizado por Confebus.

La comisaria, que ha comparecido en vídeo, ha añadido además que la mitad de estos vehículos «limpios» adquiridos deberán ser de cero emisiones.

Bulc ha resaltado la importancia de la medida en un mercado en el que el 70 % de la contratación se realiza con el sector público y ha destacado también las iniciativas de la Unión Europea en materia de seguridad vial.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Arias Cañete, ha reconocido que cada medio de transporte puede requerir soluciones energéticas distintas y ha pedido que se aumenten los esfuerzos de investigación en baterías eléctricas y la disponibilidad de puntos de carga.

Asimismo, ha destacado, también en vídeo, la necesidad de mejorar la eficiencia del transporte público y avanzar en una mejor planificación urbana del transporte colectivo, ya que tres cuartos de la población europea vive en ciudades.

La renovación del parque de vehículos es otro aspecto importante para reducir emisiones, según la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui.

Ulargui ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a aquellos sectores más vulnerables durante la transición ecológica y ha estimado en 200.000 millones de euros el impacto en inversiones que puede tener la transición verde en el periodo entre 2021-2030.

Por lo que concierne al sector del autobús, el presidente de la patronal Confebus, Rafael Barbadillo, ha subrayado que el sector genera 80.000 empleos en España y factura más de 11.000 millones de euros, de los que 1.000 millones se traducen en ingresos fiscales para el Estado.

Por ello, Barbadillo ha defendido que el autobús es un actor «indiscutible» en la movilidad del siglo XXI y que tiene que ser parte de la estrategia de movimiento sostenible.

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