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El AVE de La Meca inicia este jueves los servicios con pasajeros

El presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) de su presidente, Jorge Segrelles, junto al consejero delegado de SAR, Bashar Al Malik y al presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih durante la inauguración. EFE
El presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) de su presidente, Jorge Segrelles, junto al consejero delegado de SAR, Bashar Al Malik y al presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih durante la inauguración. EFE

El tren de alta velocidad que conecta las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, arrancará el próximo 11 de octubre su servicio comercial. Dieciséis días después de que el «AVE del desierto» fuese inaugurado oficialmente por el rey Salman bin Abdelaziz.

La fecha ha sido avanzada por la Autoridad de Transporte Saudí y desde el consorcio español encargado de los trabajos recuerdan que están a disposición de lo que marque el cliente en cuestión de fechas.

El tren operará en principio a una velocidad reducida y se ofrecerán ocho viajes diarios entre La Meca y Medina durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingos).

El número de frecuencias y la velocidad del tren aumentará de forma gradual en los próximos meses hasta llegar a operar todos los días, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Para popularizar el servicio, las autoridades saudíes han rebajado el precio de los billetes un 50 % en los dos primeros meses de operación.

La línea férrea cubre 450 kilómetros y une las ciudades santas de Medina y La Meca, pasando por Yeda, la segunda mayor urbe de Arabia Saudí.

El tren recorrió por primera vez los 450 kilómetros que cubre la línea el pasado 31 de diciembre, en pruebas y con pasajeros.

El modelo que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain que cuenta con tecnologías específicas para adaptarlo a las altas temperaturas y a la arena del desierto.

En el trayecto, de dos horas y media de duración, habrá cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará Adif, mientras que Renfe se ocupará de la explotación de la línea.

El proyecto, uno de los emblemas de la alta velocidad «Made in Spain» a nivel internacional, fue adjudicado a un consorcio español en 2012 por 6.736 millones de euros.

El consorcio español encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

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