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El Gobierno reitera 2040 como año final para matricular coches que emiten CO2

coches

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que el Gobierno mantiene la fecha de 2040 para prohibir la venta y matriculación de vehículos de combustión e híbridos.

Ribera, tras participar en la inauguración del XIII Encuentro del Sector Eléctrico, organizado por Expansión, ha reiterado, frente a las noticias aparecidas en un borrador del decreto ley de medidas urgentes contra el cambio climático que lo deja sin fecha, la convicción del Gobierno de «la importancia que tiene fijar una fecha de referencia para dar estabilidad y facilitar el proceso de transformación de la industria».

Ha añadido que 2040 le parece al Ejecutivo la mejor fecha, como también piensa la Comisión Europea (CE), pese a que el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, haya hecho «comentarios en voz alta un poco confusos».

Ribera ha señalado que la industria del automóvil está en proceso de transformación en todo el mundo y «la industria europea no debe perder ese tren».

Ha indicado que los Gobiernos deben acompañar en ese proceso de transformación de esa industria, pero sin olvidar otros objetivos fundamentales de interés público, como la calidad del aire que se respira «o el cumplimento de las obligaciones en materia de clima».

La ministra ha añadido que esta mañana se han producido dos noticias que confirman «el acierto de la decisión del Gobierno», como que el colegio de comisarios haya elegido también la fecha de que en 2040 todos deberán ser de cero emisiones y la presentación por el presidente francés, Emmanuel Macron, de un plan en esa línea, pese a que su país alberga dos de los grupos automovilísticos europeos más grandes, Renault y PSA.»

Todo ello, según Ribera, confirma que la referencia del Gobierno «es prudente e importante» y que está pensada «no tanto con un afán de prohibición sino con una afán de dejar claro cuál es el objetivo compartido para poder facilitar ese proceso de modernización del sector».

Ha asegurado que «no hay ninguna duda por parte del Gobierno con respecto a esa referencia» de 2040 para prohibir la matriculación y venta de vehículos que no sean de cero emisiones.

Por otra parte, respecto al real decreto ley que prepara el Gobierno para devolver a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la materia de fijación de peajes ha dicho que fue el primer asunto que le planteó el comisario Arias Cañete a los dos días de tomar ella posesión.

Según Ribera, es «absurdo» que España hubiera asumido el riesgo de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE «en algo tan claro y tan obvio como es que hay que regular las cuestiones energéticas a través de distintas instituciones».

«La política energética con carácter general corresponde al Gobierno, pero los sistemas de estimación y fijación de tarifas y peajes corresponden a una autoridad independiente», ha añadido.

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