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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El número de taxis cae el 3,5 % en 25 años aunque la población crece el 19 %

La evolución de las licencias de taxi operativas en España en los últimos 25 años ha seguido la tendencia contraria a la población y desde 1994 han caído el 3,5 %, mientras que los datos del padrón muestran un incremento de habitantes del 19 % en ese periodo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 31 de julio pasado, último dato disponible, había 69.547 taxis, lo que supone un descenso del 3,5 % frente a los 72.072 registrados en 1994.

El padrón municipal del INE muestra que en el mismo periodo la población española ha pasado de 39.458.489 personas a 46.934.632, lo que supone un incremento del 19 %.

En los últimos 25 años el número de taxis nunca ha superado la cifra contabilizada en 1994. Desde este ejercicio cayó hasta 2003, excepto en 2001, cuando se produjo un aumento de cien licencias.

A partir de 2003, cuando había en España 69.566 licencias (prácticamente la misma cifra que ahora), el número de taxis volvió a crecer y llegó a alcanzar en 2012 las 70.713, pero a partir de ese momento vuelve a retomar la tendencia bajista.

Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades de España y que aglutinan el 37,5 % de los taxis de toda España, han seguido una evolución diferente en cuanto al número de licencias.

En la capital el número de taxis ha aumentado el 0,7 % en los últimos 25 años y en 2019 existían 15.619 vehículos de este tipo, mientras que en Barcelona ha caído el 5,6 %, al pasar de 11.144 a 10.521.

En las dos ciudades la población ha aumentado en prácticamente el mismo periodo (los datos históricos del padrón municipal del INE por capitales de provincia arrancan en 1996): el 7,4 % en Barcelona y el 12,4 % en Madrid.

En Sevilla y Valencia el número de taxis desde 1994 ha descendido el 15,8 % y el 3,5 %, respectivamente, mientras que la población ha caído en ese periodo el 1,2 % en la capital andaluza, pero ha aumentado el 6 % en la de la Comunidad Valenciana.

Zaragoza y Málaga han seguido el mismo comportamiento y en ambas ha aumentado tanto la población como los taxis. Los habitantes de la capital aragonesa han crecido el 10,8 % en el periodo, mientras que el número de licencias ha alcanzado las 1.717 este año, el 3,5 % más que en 1994.

En cuanto a Málaga, su población ha crecido en casi 22.000 personas, hasta 571.026 habitantes, y el número de taxis el 8,15 %, a 1.432.

Estas seis ciudades representan el 49 % de las licencias de taxi de toda España.

El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha justificado la caída del número de licencias por la reducciones acometidas en ciudades como Barcelona o Sevilla y en el ámbito rural.

En cuanto al descenso desde 2012, Leal ha dicho a EFE que «no tiene nada que ver» con la aparición de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las principales urbes, que según ha explicado irrumpieron con posterioridad en el ámbito del transporte urbano y «se regulan» de manera diferente.

Ha añadido que desde 2012 «ningún ayuntamiento ha tomado la decisión de amortizar licencias» por la aparición de los VTC y ha valorado que en Madrid sí ha aumentado el registro de taxis en los últimos 25 años.

El presidente de la patronal de VTC Unauto, Eduardo Martín, considera que el ratio actual de taxis por población ni es lógico ni tiene sentido y coincide en que la aparición de los VTC no explica el descenso de licencias de taxi.

En su opinión, los taxistas han seguido una estrategia para reducir la oferta y han intentado «evitar la competencia y nuevos entrantes para repartirse la tarta entre ellos».

«Para dar el mismo servicio que en los ochenta tendría que haber cuatro veces más taxis», indica, después de recordar que mientras en Madrid y Barcelona el número de taxis se mantiene, las plazas hoteleras se han mutiplicado por cuatro y ambas ciudades reciben más turistas y acogen muchos más eventos y ferias internacionales

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