Facua ha reclamado a la Dirección General de TrĆ”fico (DGT) que elimine la lĆnea de telĆ©fono 902 destinada a la atención de reclamaciones de multas de trĆ”fico debido al elevado coste que supone para los usuarios.
En un comunicado, la asociación ha seƱalado como Ā«inadmisibleĀ» que una administración pĆŗblica cuente con este tipo de lĆneas para la atención ciudadana, ya que es de alto coste lo que provoca que los usuarios paguen elevadas tarifas en sus facturas.
La DGT,en su pĆ”gina web, dependiente del Ministerio del Interior, ofrece al usuario Ćŗnicamente la lĆnea 902 508 686 como Ā«Centro de tratamientos de Denuncias AutomatizadasĀ».
Facua ha recordado que las lĆneas 901 y 902 suponen un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos y ha insistido en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos telĆ©fonos por otros gratuitos como son los 900 u 800, o de prefijo geogrĆ”fico.
Se trata de una reivindicación histórica de la asociación, que ya reclamó en el 2015 al Ministerio de Industria que eliminara los sobrecostes del 902 y los incluyera dentro de la tarifa plana.
Para ello, la Facua ha puesto en marcha a nivel nacional la campaña #Stop902, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor que son utilizadas tanto por empresas privadas como públicas.
?La asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias por irregularidades similares contra empresas y compaƱĆas de otros sectores como telecomunicaciones, aseguradoras, aerolĆneas, grandes superficies comerciales, energĆ©ticas o Renfe que sustituyó sus 902 en julio de 2017 asĆ como banca y servicios financieros.