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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fedetaxi pide al futuro Gobierno compensaciones a los taxistas por daños causados por VTC

Fedetaxi, la asociación mayoritaria del sector del taxi, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno que salga de las urnas compensaciones a los taxistas por los daños producidos por la liberalización del alquiler de vehículos con conductor (VTC) entre 2009 y 2015.

La organización ha hecho públicas las propuestas que ha trasladado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de este domingo para una mejor regulación del taxi y los VTC, a fin de «no recaer en las políticas de parche habidas hasta la fecha».

Según ha explicado, las compensaciones se harían mediante incentivos y fiscalidad negativa a favor de los taxistas, al tiempo que reclama una tasa sobre cada servicio o kilómetro de los VTC para dotar un fondo de compensación del taxi, como en Portugal.

Fedetaxi ha pedido igualdad de condiciones en toda España y que se devuelvan al Estado las competencias sobre regulación de las condiciones de explotación de las autorizaciones de VTC, especialmente en materia de precontratación para que haya un tratamiento igual en todo el país.

También ha reclamado la reforma del régimen sancionador de las empresas de arrendamiento con conductor para que los incumplimientos sistemáticos de las actividades reservadas al taxi (recoger pasajeros en circulación y paradas) «deje de resultar rentable» y conlleve para los infractores la «pérdida drástica» de las autorizaciones de transporte.

Asimismo, reclama distinguir a los VTC de las licencias de transporte urbano discrecional de pasajeros y establecer reglas específicas para el alquiler de vehículos con conductor, así como límites a las tarifas del servicio de los VTC urbano o interurbano.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que el Gobierno que se forme «debe reconocer que se ha dañado al taxi» con la liberalización de 2009 y la regulación de los VTC en 2015.

En opinión de la asociación, es inaplazable afrontar medidas que permitan recuperar el equilibrio entre taxis y VTC, como compensaciones a los taxistas e, incluso llegado el caso, canjes de autorizaciones para restablecer el equilibrio.

También pide definir mejor la diferencia entre la contratación previa de un VTC de la inmediata, desarrollando reglas para el contrato de arrendamiento de vehículo con conductor.

Además, la asociación considera que no pueden postergarse mejoras de la experiencia del usuario del taxi, a través del establecimiento de tarifas fijas conocidas por el usuario de antemano y, en el segmento de la precontratación, un sistema de tarifas que permita reducciones y el uso compartido del taxi, el denominado ‘carpooling’.

Fedetaxi también demanda a los partidos políticos ayudas a la electrificación de las flotas de taxi, así como la regulación y control de plataformas digitales como Uber y Cabify, tanto en materias ligadas a su carácter de intermediarios como en aspectos sociales, tributarios y relativos a los derechos de los consumidores.

En este sentido, reclama promover y fomentar la Inspección de Trabajo sobre la economía de las plataformas, además de una campaña de control fiscal de las actividades de las plataformas digitales y «su entramado de empresas».

También pide que se hagan bases de datos de las matrículas azules para controlar el intrusismo en los sectores del taxi y VTC, así como la equiparación en la formación de los conductores de taxi y VTC.

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